Psicologia educativ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función y los alcances de la Psicología Educativa

Cualquier justificación de la psicología educativa como ciencia tendrá que basarse en dos premisas fundamentales: a) que la naturaleza delaprendizaje de salón de clase y los factores que influyen en él pueden identificarse con seguridad, y b) que tal conocimiento puede lo mismo sistematizarse que transmitirse con eficacia a losestudiantes del magisterio.
A falta de principios psicológicos válidos sobre la enseñanza de salón de clase, los profesores pueden adoptar dos procedimientos opcionales en su búsqueda de prácticas deenseñanza fructíferas: prescripciones tradicionales o bien tratar de descubrir técnicas eficaces de enseñanza siguiendo un camino de ensayo y error. El psicólogo puede contribuir a resolver muchos problemaspedagógicos trayendo a colación sus conocimientos acerca de capacidades, procesos y aspiraciones de aprendizaje.
La enseñanza, como la medicina, exige un periodo prolongado de aprendizaje práctico,así como sensibilidades particulares, habilidades para diagnosticar, para prescribir y poner en ejecución prácticas convenientes.
Como ciencia aplicada, la psicología educativa no trata las leyesgenerales del aprendizaje en sí mismas, sino tan solo aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos establesque tengan valor social (Ausabel 1953). Durante las pasadas tres décadas los psicólogos educativos se han preocupado por la medición y la evaluación, el desarrollo de la personalidad, la higienemental, la dinámica de grupos y la orientación.
Enseñar y aprender no son coextensivos, pues enseñar es tan sólo una de las condiciones que pueden influir en el aprendizaje. Así pues, los alumnospueden aprender también sin ser enseñados, esto es enseñándose a sí mismos y ni siquiera cuando la competencia del maestro está fuera de duda se logrará forzosamente el aprendizaje, si los alumnos son...
tracking img