Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Realice un breve relato sobre las experiencias de Koehler con los monos sobre pensamiento y lenguaje.
Las experiencias de Koehler probaron que la aparición de una inteligencia embrionaria en los animales no está de ningún modo relacionado con el lenguaje .
Las investigaciones de Koehler prueban que el chimpancé muestra los comienzos de un comportamiento intelectual de la misma clase y tipoque el del hombre. La falta de habla es lo que lo diferencia del hombre y hace imposible su desarrollo cultural.
En los monos encontramos un lenguaje relativamente bien desarrollado en algunos aspectos, la diferencia con el hombre, según Koehler, es que este lenguaje funciona aparte de la inteligencia. Koehler describe formas diversificadas de comunicación lingüística entre ellos, La primera lineaes su vasto repertorio de expresiones afectivas: juego facial,gestos, vocalización, y los elementos que expresan emociones sociales (como el ademán de saludo)

2)Realice un breve relato sobre las experiencias de Yerkes con los monos sobre pensamiento y lenguaje .
En sus experiencias Yerkes aplicó cuatro métodos para enseñar a hablar a los chimpancés. Ninguno de ellos tuvo éxito por esto mismolos experimentos de Yerkes demuestran una vez más que los antropoides no poseen nada semejante al lenguaje humano, ni siquiera rudimentariamente.
Yerkes conjetura que los chimpancés podrían ser entrenados para utilizar más gestos manuales que sonidos, el medio que se utiliza no importa demasiado, lo que interesa es el uso funcional de signos, cualquiera de ellos que pudiera jugar un papelcorrespondiente al del lenguaje en lo seres humanos.

3)Describan las conclusiones en el desarrollo filogenetico en el lenguaje e inteligencia y su relación con el pensamiento.
Las conclusiones en el desarrollo filogenetico en el lenguaje e inteligencia y su relación con el pensamiento son:
*Pensamiento y lenguaje tienen diferentes raíces genéticas.
*Las dos funciones se desarrollan a lo largo delineas diferentes, independientemente una de otra.
*No existe una correlación definida y constante entre ellos.
*Los antropoides ponen de manifiesto una inteligencia semejante a la del hombre en ciertos aspectos y un lenguaje en parte parecido al humano en aspectos totalmente distintos.
*La estrecha correspondencia entre las características de pensamiento y lenguaje del hombre está ausente enlos antropoides,
*En la filogenia del pensamiento y lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento.

4)Describa la relación entre pensamiento y lenguaje desde la ontogenesis.
Para comenzar cabe mencionar que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento.
Al respecto se puede decir:
*Ensu desarrollo ontogenetico, el pensamiento y el lenguaje provienen de distintas raíces genéticas.
*En el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza una etapa preintelectual, y en su desarrollo intelectual una etapa prelinguistica.
*Hasta un cierto punto en el tiempo, los dos siguen lineas separadas, independientemente una de otra.
*En un momento determinado estas lineas seencuentran, y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje, racional.

5)Realice el desarrollo del lenguaje del hombre.
Las primeras formas de comportamiento del niño y sus primeras reacciones a la voz humana han demostrado que la función social del lenguaje se manifiesta ya claramente durante el primer año, en la etapa preintelectual del desarrollo del lenguaje. Durante la primerasemana de vida, se observan respuesta bastante definidas a la voz humana, y la primera reacción específicamente social se produce durante el segundo mes. Por lo tanto, las dos funciones del lenguaje en el desarrollo filogenetico se encuentran ya y son evidentes en los chicos de menos de un año de edad.
Aproximadamente a los dos años, las dos curvas del desarrollo: la del pensamiento y la del...
tracking img