Psicologia Educativa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLGIA EDUCATIVA


Los inicios de la psicología educativa

La conformación de la psicología educativa tiene sus antecedentes en el conjunto de ideas, conceptos y teorías que se gestan en la psicología general, en los sustratos filosóficos y científicos que en ella se contienen.

De la educación a la psicología

Los inicios de la psicología educativa a finesdel siglo XX se pueden ubicar en el seno de las escuelas funcionalistas y asociacionistas, y en las corrientes y teorías pedagógicas. Estas últimas producen una serie de cambios provenientes de la llamada Escuela Nueva Europea, y anuncian una nueva fase en el desarrollo educativo al oponerse a las ideas precedentes de la escuela antigua y tradicional, basadas en la teoría y ejercicio de lasfacultades.

Dewey y Edouard Claparede, fueron los principales precursores de la psicología educativa. Dewey, filosofo, educador y uno de los pedagogos más originales del siglo XX, se apuntalan las relaciones entre la psicología y la educación. Influyo de manera importante en la teoría y practica educativa tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Promotor del pragmatismo y uno de losfundadores del funcionalismo, concibió la educación como una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia.

Planteo la Educación progresiva en oposición a las doctrinas pedagógicas conservadoras. Destacaba la importancia del elemento activo e impulsivo del niño en el proceso de aprendizaje, subrayaba la necesidad de combinar el enfoque centrado en las capacidades infantiles con elenfoque social del proceso educativo. Consideraba que el método educativo debería derivarse del método científico con sus adecuaciones necesarias, y planteaba el aprendizaje como una actividad de la investigación a partir del método del problema.

William James, contemporáneo divulgo los principios psicológicos en el terreno de la educación a finales del siglo XIX, y demostró la necesidad mutuaentre la psicología y pedagogía. En la psicología y la educación se pueden resumir en tres presupuestos. El primero es que existen bases psicobiológicas en la educación que se concretan en la organización y adquisición de hábitos. El segundo se refiere al tratamiento del problema de la emoción. El tercero se refiere a que la educaron se basa en una epistemología, en tendida como el funcionamientode las ideas.

Por su parte, Edouard Claparede, máxima figura de la escuela Nueva, al fundar la paidotecnia, o la ciencia del niño, introduce conocimientos provenientes de la antropometría, que unidos a la psicología y ala sociología le fueron dando respuestas exactas que lo orientaron en sus propuestas educacionales. Propone un planteamiento de ensayo y error mediante el cual el niño, poraproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; Entiende que “la escuela es vida y en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social”. Genero programas para la formación de profesores.

De la psicología a la educación

Los trabajos de la psicología diferencial, dirigidos a crear y afinar métodos y técnicas de análisis que se utilizaron de forma extensiva en todo movimientode los tests, y que acercaron la psicometría a la educación, se inician tambien a finales del siglo XIX y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo XX.

James M. Cattell, a quien se debe de test mental o psicológico, avanzo en el estudio de los tiempos de reacción, la claridad visual y la rapidez motora entre otros e inicio el uso de pruebas de medición psicológica y promovió lapsicología aplicada al campo de la educación.
Por su parte, Lightner Witner, considerado el primer psicólogo clínico estadounidense, estudio las diferencias individuales de los niños y su relación con el rendimiento escolar; centro su trabajo en el estudio y tratamiento de niños y pacientes con limitaciones cognitivas.

En Francia, los instrumentos psicométricos de Alfred Binet, construidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS