psicologia educativa

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Colaborativo Fase I
de ANGELA IVETHE MAYORGA - domingo, 8 de febrero de 2015, 19:33

Apreciados estudiantes:
 
Es para mí un gusto iniciar el curso de Intervención psicosocial; dejaré en este foro las indicaciones acerca del trabajo a ejecutar para el primer momento.
 
1. Realizar  la lectura comprensiva de los textos indicados.
2. Discutir con los compañeros de grupo las siguientes preguntas:¿Cuál es la relación entre psicología y educación?, ¿Cuál es el lugar del psicólogo frente a los procesos se acción psicosocial?, ¿Cuáles son los compromisos del psicólogo  frente a las diferentes dinámicas presentadas en una comunidad educativa?  
3. Al final presentar  conclusiones, construidas  de manera colaborativa, teniendo en cuenta  la discusión realizada.  
 
NOTA: No se debe entregarningún  documento anexo, todo  se entrega dentro del foro y la realimentación del trabajo, la encontrará en el entorno de Evaluación y seguimiento.
Es fundamental que para ello tenga en cuenta la rúbrica  TIGRE, con el fin de  garantizar la calidad de sus participaciones (revise la rúbrica TIGRE antes de presentar sus participaciones).
Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Participación  en el foro de actividad colaborativa 1 participaciones) para nutrir la discusión  y
 Diseñar y presentar  conclusiones de manera colaborativa sobre  la psicología  en contexto educativo y  el rol del psicólogo en el contexto educativo. 
 
Temáticas a desarrollar: Desarrollo Emocional
 
Lecturas a revisar:
 
López Cassà, È. (2005) La educación emocional en la educación infantil. RevistaInteruniversitaria de Formación de Profesorado, Vol. 19, Núm. 3, diciembre-sin mes, 2005, pp. 153-167. Universidad de Zaragoza. España
 
http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf
 
Fecha: Febrero 2  a Febrero 15           Peso Evaluativo: 25 puntos
 
Angela Mayorga
Curso 301130
 
 
 
 
 
Responder


Re: Colaborativo Fase I
de ligia benavides - martes, 10 de febrero de 2015, 12:14

CordialSaludo,
Tutora y compañeros envió mis aportes a las respuestas a las preguntas generadas en la guía de actividades, para hacer correcciones a tiempo y fortalecer mí proceso de aprendizaje.
1. ¿Cuál es la relación entre psicología y educación?
La psicología tiene una relación muy estrecha con la educación porque la psicología ayuda a formar a las personas mediante conocimientos relacionados con eldesarrollo, diseñar procesos o estrategias que ayuden al aprendizaje de las mismas, para mejorar el proceso educativo, puesto que en la educación se desarrolla integralmente cada uno de los seres humanos y por ende las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales que en ocasiones fallan impidiendo el rendimiento académico.
2. ¿Cuál es el lugar del psicólogofrente a los procesos se acción psicosocial?
En los proceso de acción psicosocial el psicólogo es un medio o facilitador que aporta la teórica y práctica en los diferentes comportamientos colectivos para mejorar la calidad de vida y tener un bienestar social en las personas en situaciones de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia, mejorar aquellas capacidades y habilidadespara que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades.
Tomado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=687
3. ¿Cuáles son los compromisos del psicólogo  frente a las diferentes dinámicas presentadas en una comunidadeducativa?  
Son varios los compromisos como: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la salud mental de la comunidad educativa, así como también apoyar el trabajo pedagógico, los proyectos de inclusión en el desarrollo personal y la investigación. Fortalecer las relaciones interpersonales, orientación maestros, como familiares, monitores, etc., apoyar todos los  procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS