PSICOLOGIA EMPRESARIAL

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


. W. Edwards Deming
El Dr. Deming, uno de los grandes exponentes de los enfoques de calidad, es reconocido internacionalmente, por su aportación a la transformación de la industria japonesa, revolucionando su sistema de administración y elevando considerablemente sus niveles de calidad y productividad.
Discípulo del Dr. Shewart, quien desarrolló las técnicas del control estadístico deprocesos y las gráficas de control, el Dr. Deming utilizó y difundió ampliamente el Círculo de Shewart: planear, hacer, verificar y actuar, que finalmente ahora se le conoce como Círculo de Deming y es uno de los aspectos medulares de su filosofía de calidad.
Fueron tales sus aportaciones a la industria japonesa que en agradecimiento, la Unión de Ciencia e Ingeniería japonesa (JUSE) instituyó elPremio Anual Deming para las aportaciones a la calidad y confiabilidad de los productos.
En 1960 el Emperador del Japón le concedió la Medalla de la Segunda orden del Tesoro Sagrado y ha recibido también diversas condecoraciones en Estados Unidos, su país natal.
El Dr. Deming promovió fuertemente el uso del control estadístico de los procesos para el logro de calidad y el cambio planeado sistemáticoa través del Círculo de Deming.
 
Círculo de Deming
Es una metodología recomendada para la realización de cualquier actividad que permite lograr los resultados esperados en forma sistemática, partiendo de información confiable para la toma de decisiones. El Círculo de Deming tiene cuatro fases:
1. Planear. En esta etapa se deben cumplir cuatro pasos:
Definir los objetivos a lograr.Determinación de la situación actual, realizando un diagnóstico y definiendo los problemas a resolver y las áreas de mejora, priorizadas en orden de importancia.
Definición de las acciones de mejora, necesarias para pasar de la situación actual a la situación deseada (objetivos definidos).
·        Establecer a través de un plan de trabajo, todos los pasos que deben seguirse para la implementación delas acciones de mejora.
2. Hacer. Esta etapa es la de implementación de la solución definida. Es importante que se efectúe el plan tal como fue diseñado y que se establezcan mecanismos de control, para ir evaluando los progresos y/o corrigiendo las fallas.
3. Verificar. La fase de verificación permite comparar los resultados obtenidos, contra los esperados. La verificación se da en dos momentos:mientras se implementa el proceso y cuando ya se tienen los resultados. La verificación pretende comprobar si lo que se planeó y ejecutó cumplió efectivamente con lo esperado.
4. Actuar. De acuerdo con los resultados de la verificación, se deben ir haciendo los ajustes y replanteando las acciones para lograr los beneficios esperados. Si los resultados se lograron se debe estandarizar ysistematizar los procedimientos para asegurar el mantenimiento de los resultados.
Este es un proceso de mejora continua, en el que se van estableciendo metas, que una vez logradas, nos conducen a buscar nuevas mejoras de calidad.
 
Control de proceso
En 1924 el Dr. Shewart inicia el control de calidad llamado Control Estadístico, el cual se basa en el uso de gráficas y empleo de métodos de cálculosimplificado.
El concepto base del control del proceso, como ya lo habíamos visto, es el control de la variabilidad. Tanto Shewart como Deming, reconocen dos tipos de causas de variabilidad en el proceso, cuya confusión al identificarlas y tratar de controlarlas causa frustración y provoca también mayor variabilidad. Estas causas son las causas comunes y las causas especiales.
Las causas comunes devariabilidad, son las causas ocasionadas por el sistema mismo. Las causas especiales son eventos circunstanciales y efímeros ajenos al sistema mismo.
 
Errores en la identificación de causas comunes y especiales
Lo que se necesita hacer para eliminar una causa especial, es completamente distinto de lo que hay que hacer para mejorar el proceso.
Se pueden dar por tanto dos tipos de errores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia empresarial
  • Psicologia empresarial
  • psicologia empresarial
  • Psicología empresarial
  • Psicologia empresarial
  • psicología empresarial
  • Psicologia empresarial
  • Psicologia Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS