Psicologia evolutiva la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA |
CONCEPTO DE ADOLESCENCIA |
|
Análisis de contenidos, propósitos y actividades para el aprendizaje. |
|
|
27/01/2012 |
|

INDICE

TEMA I 1.1 La adolescencia y su significado evolutivo.

TEMA 2 2.1 Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia.

TEMA 3 3.1 Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia.TEMA 4 4.1 Desarrollo social durante la adolescencia.

TEMA 5 Ensayo : La psicología evolutiva, fundamento para una práctica docente exitosa con adolescentes.



















La psicología evolutiva, fundamento para una práctica docente exitosa con adolescentes.

Este ensayo que realice me hizo recordar muchascosas de mi adolescencia y ahora me doy cuenta del porque te tantas preguntas que yo me hacía en aquel entonces, de tantas inquietudes, y de tantos cambios en mi vida. El concepto de la adolescencia y sus cambios físicos que se producen en la pubertad son muy importantes, porque hacen posible la participación de los jóvenes en las actividades adultas, y porque al ser tan rápidos e inesperados paralos que los experimentan les obligan a ajustes considerables que el medio social puede hacer más fáciles o difíciles. Por ello, para entender la adolescencia hay que tener muy presentes todos esos cambios físicos. Pero, al mismo tiempo, no debe identificarse, sin más, la adolescencia con la pubertad, porque mientras que esta es semejante en todas las, culturas, la adolescencia es un periodo de lavida más o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales. La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.

En la pubertad y la adolescencia las conductas de niños y jóvenes nos damos cuenta rápidamente que durante un periodo que podemos situar entre los 12 y los 20 años se producen cambios profundos en todolo que hacen. Recuerdo cuando yo pase por esta etapa, donde, lo recuerdo como un sueño, donde no podía explicar con claridad que era lo que quería, los niños y niñas dejan de serlo para pasar a convertirse en adolescentes. Esos cambios son tanto físicos como psicológicos o sociales. Desde el punto de vista físico se observa una gran aceleración del crecimiento, pero también cambios en la forma delcuerpo; desde el punto de vista psicológico, una manera diferente e abordar los problemas y de entender la realidad y la vida
Los cambios físicos en la adolescencia son llamativos a primera vista, porque son muy evidentes. Además están estrechamente relacionados con los cambios sociales, pues son los que van a posibilitar que los, jóvenes se inserten en la sociedad adulta. Durante este periodolos humanos alcanzan la capacidad reproductora, El cambio físico más evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo y también al desarrollo de los órganos reproductivos.

El primer signo de pubertad en el chico es usualmente una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, crecimiento del pelo púbico, El estirón en la estatura y el crecimiento del pene. El momento de laprimera eyaculación de liquido seminal esta, en alguna medida, determinado tanto cultural como biológicamente, generalmente tiene lugar durante la adolescencia y alrededor de un año desde el comienzo del crecimiento acelerado del pene.
En las chicas, los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos, yo recuerdo cuando estaba en primero de secundaria y mi cuerpo era muy delgadito, alo cual pues no tenía todavía pechos pero exactamente en las vacaciones para entrar a segundo de secundaria me crecieron los pechos enormemente !bueno así los veía yo !!!!! y por esta razón no quería ir a la escuela, también hace su aparición el pelo cúbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina. Y de repente aparece, el primer periodo menstrual el caos total sufres, pero al...
tracking img