Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

1.- EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS DEBEN TENER ENCUENTA CONSIDERACIONES ÈTICAS.
Este trabajo se ocupa de diversos aspectos de la temática ética en la investigación psicoanalítica. Con ese propósito, se recorren los distintos momentos del proceso de investigación, desde la selección del tema a investigar, el planeamiento y diseño de la investigación, pasando por elproceso de investigación en sí y su publicación, hasta la custodia de los datos de la investigación. Analiza los problemas éticos que se le presentan al investigador/a en cada uno de esos momentos, en especial acerca de temas que tienen que ver con el cuidado y respeto por los niños: el manejo de materiales clínicos, la invasión de la privacidad y la confidencialidad, el anonimato, elconsentimiento informado, el engaño u omisión, el daño psíquico, el plagio y fabricación de datos o falsificación de resultados.

2.- INVESTIGUE ACERCA DE LOS CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA ATENCION Y CUIDADO DE LOS NIÑOS ESTABLECIDOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES EN 1924.

No es hasta principios del siglo XX que la vida de los niños fue considerada de interés o preocupación por lacomunidad internacional. Así, en el año 1920, surge la Unión Internacional de Socorro a los Niños, que luego refrenda en 1923 la primera Declaración de los Derechos del Niño. Esta Declaración, que fue llamada Ginebra Uno, fue aprobada por la 5ª Asamblea General de la entonces Sociedad de Naciones, en 1924.

Esta Declaración contenía cinco principios fundamentales para la atención y cuidado del niño,a saber:

a) que el niño debería tener la posibilidad de un desarrollo normal, físico y psíquico;
b) que un niño hambriento debería ser alimentado;
c) que un niño maltratado, debía ser atendido;
d) que un niño enfermo, tenía que ser cuidado;
e) si un niño es huérfano o abandonado, ha de ser atendido.

Además, la Declaración de Ginebra estableció que los niños, en caso de cualquiercatástrofe, deberían ser los primeros asistidos. Que de igual manera, se debía prohibir el trabajo de los niños y protegerles contra cualquier tipo de explotación. Y que los niños debían ser educados en la convicción de que la mejor virtud es servir a su prójimo.

La Declaración de Ginebra fue un extraordinario paso de avance en lo referente a la atención y cuidado del niño como ser humano,descansando fundamentalmente en el aspecto de su cuidado como individuo, sin incidir directamente en su derecho a la educación. Este derecho se recoge en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, documento primero que establece lo que el niño como ser humano requiere para un normal crecimiento y desarrollo y su conversión en un ciudadano apto, intelectualmente y afectivamente capaz, y competentepara jugar el papel social que le corresponde en el mundo actual.

3.- INVESTIGUE ACERCA DE LAS INFLUENCIAS PRENATALES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL BEBE.

Las numerosas investigaciones coinciden en que las actitudes y sentimientos de la madre en la etapa prenatal influyen en la personalidad del niño. El bebé, antes de nacer no sólo es capaz de experimentar a través de sus sentidos y deaprender, es capaz de sentir y percibir emociones, sentimientos, mensajes que le son transmitidos en el útero a través de ella

Esto nos da a conocer la poderosa fuente de aprendizaje que es la madre; sus alegrías, la satisfacción y el amor que tiene le son transmitidos al bebé, como también sus penas, miedos y angustias.

En estudiosos de el desarrollo del psiquismo fetal en la etapa prenatal,según sus investigaciones el bebé tiene en el vientre “experiencias” y que estas son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de “huellas”. Los bebés, incluso antes de nacer, tienen una necesidad de amor que es alimentado por los sentimientos y pensamientos de la madre. Sobre esto comenta: "el amor de una madre hacia su hijo/a, las ideas que se forma de...
tracking img