Psicologia Evolutiva

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Psicología Evolutiva, Conceptos e Historia.
Los seres humanos somos bio-psico-social. Es decir, bio genética, cuerpo, psico mental o cognitivo y social, el hombre por naturaleza es un ser social (Vigotsky), porque necesita de la sociedad como una matriz que lo configura como humano, para este pedagogo tan reconocido y de gran influencia en la educación, el tenia otra perspectiva, el niño recibede quien lo rodea, ya sea amigos, adultos, una serie de instrumentos que le van a permitir desenvolverse en la sociedad, es primordial esa interacción social con los otros, aparte que aprende junto a otros, mediante un aprendizaje guiado, el niño adquiere un logro importantísimo, el lenguaje, que le va a permitir incorporarse a la cultura, todos esos aprendizajes del niño están condicionados porel lenguaje, somos seres condicionados a algo, y en este caso Vigotsky realzaba que el niño está condicionado por el lenguaje, aparte será un mediador, que le permitirá reflexionar y regular su comportamiento, e intercambio de ideas y poder comunicarse con los demás.
Para Vigotsky el desarrollo psicológico era construido por el niño, a través de las interacciones con sus padres, maestros,compañeros, cada grupo social, cada época tienden a organizar de manera diferente la educación y el desarrollo.
La psicología evolutiva estudia los cambios que pasan las personas a lo largo de su vida, desde que nacen, hasta que mueren. La parte más primitiva del ser humano es el latido del corazón, lo primero que hacen los niños es reconocer los sonidos, el niño se mueve a través del corazón, y sealimenta a través del cordón umbilical, y el liquido que produce la madre está dentro, las ondas en el agua viajan mas contenidas, se escuchan bien, por el liquido que produce la mama, claro que si siente, y claro que también ya trae conocimientos. Cuando se desprende de la mama, lo primero que hace es inhalar, respirar, los pulmoncitos del bebe están llenos de liquido, y cuando sale del vientre de lamama, se le expande el liquido y ya respira. Tiene que respirar, porque oxigena la sangre y funciona el cerebro, y a todos los demás órganos que mantienen al cuerpo, claro que los factores a influir en el desarrollo del niño son varios como:
La etapa de la vida en que la persona se encuentre, es decir, adolescencia, primera infancia, las circunstancias históricas, sociales, no todos nosencontramos en las mismas situaciones, ni en el mismo grupo social, y en un mismo momento ( década de los ochenta, noventa, clase alta), experiencias particulares de cada individuo, porque cada quien tiene experiencias propias, y no ocurre de la misma manera en dos sujetos, tal vez tengan sus semejanzas, pero iguales no, cada quien posee su propia individualidad, cada quien tiene su manera particular deprocesar, almacenar y recuperar la información en un momento dado.
En lo personal se me hizo importante realzar esta parte y ponerla tal y como no las cita el autor, ya que es primordial para nosotros como futuros docentes conocer la historia de la educación y los roles que los niños tenían en épocas pasadas y así darnos cuenta, los cambios que ha sufrido la educación, conforme ha pasado eltiempo.
La infancia y la adolescencia no han sido consideradas igual a lo largo de la historia. Durante siglos, los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños, más débiles y menos inteligentes. En la Edad Media, a partir de los siete años de edad los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto e iban adquiriendo responsabilidades de adulto a medida que ibancreciendo. Esta concepción del niño como pequeño adulto estuvo durante siglos plasmado en el arte, aproximadamente hasta los siglos XVIII, los niños aparecían como adultos en miniatura, con vestimentas y actitudes típicas del adulto.

En los siglos XVII y XVIII con La Ilustración y el Protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia como etapa distinta a la adultez y su tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS