psicologia evolutiva

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1)- Afectividad y diferenciación afectiva.
1.1)- ¿Qué es la afectividad?
• Concepto
En psicología la afectividad será aquella capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos queprovengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones.
1.2)- Diferenciación afectiva.
Características diferenciales: las experienciasafectivas pueden diferenciarse según matices diversos. Algunos d ellos se dirigen al sujeto desde un estimulo interno o externo, manifestándose como ante acontecimientos u objetos (Por ejemplo, el miedocomo reacción emocional). Otras se dirigen desde el sujeto al exterior, manifestándose como hacia estos acontecimientos u objetos (Por ejemplo, afectos como el amor o el odio).
2)- Evolución dela afectividad durante la edad preescolar
En un primer momento el niño en su debilidad inicial y total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carecen de afectos y aunquepresenta, el llanto, este es polivalente, es decir; denota impaciencia.
Paulatinamente aparece y desarrolla las emociones de miedo, enojo y amor. En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido nosolo para ser alimentado sino también para cambiarlo de posición, para transportarlo, mecerlo y limpiarlo (etc.). Aproximadamente a los dos meses cuando es capaz de percibir el rostro humano yreconocer la voz de la madre, el llanto que emite adquiere diferentes matices, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emita vocalizacionesde placer. De esta manera no solo se comunica con los otros a través del llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica, que representa los primeros afectivos con el medio,posteriormente la angustia a los extraños, implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central. Estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS