Psicologia General Autoguardado

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015



La estructura de la personalidad
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de lossentimientos de culpa o castigo. 
Para poder explicarlo Freud creo tres conceptos que se relacionan entre si y estos son:
El Ello:
 El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción de nuestros deseos.
El yo:
Es la parte visible de nuestrapersonalidad pero la raíz profunda de nuestra identidad permanece en el lado inconsciente de nuestro psiquismo. Todas las motivaciones conscientes no son más que motivaciones inconscientes transformadas por el super-yo para que el yo pueda conservar incólume su auto concepto. Los elementos inconscientes son reprimidos y no surgen a la conciencia más que en ocasiones puntuales como sueños y actosfallidos. Los procesos de libre asociación o la interpretación de los sueños del paciente son metodologías terapéuticas propias del psicoanálisis.
El super-yo:
 El super-yo genera un “ideal del yo” que intenta de imponer al propio yo efectivo. El super-yo nace de las exigencias culturales que pesan sobre el sujeto desde su más tierna infancia. La sociedad en su conjunto, pero sobre todo los padres delniño son los que construyen dentro de él esta instancia psíquica. Sentimientos como los de culpa o satisfacción moral son generados en el super-yo cuando este es satisfecho en sus exigencias.





Consecuencias patológicas de una etapa psicosexual no resuelta
En La interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personalespara el hombre surge la emergencia de su satisfacción sexual y afectiva. A esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Se sostiene que las manifestaciones de la libido son muy variadas, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho.
Las dos manifestaciones más inconvenientes de la libido resultarían por lo tanto losdeseos incestuosos y los homosexuales.
Las primeras manifestaciones de la libido infantil son de carácter bisexual. Pero a partir de los cinco años ya se aprecian las diferencias sexuales. A partir de los cinco años ya se aprecian las diferencias sexuales, el niño advierte la diferencia del cuerpo de su madre, además se le comienza a decir que cuando crezca será como su padre, pero que por elmomento no debe aspirar a ser el primero en los afectos de su madre, es su padre quien ocupa ese lugar privilegiado. El problema de cómo sofocar los celos que el padre le suscita, especialmente si su inteligencia le permite captar el triángulo amoroso en que se encuentra encerrado. 
Todo esto se resuelve en la adolescencia, es ahí cuando logran traspasar sus cargas afectivas de sus padres a un muchachoo muchacha de su edad.
Pero los que crearon una relación muy apegada con su progenitor del sexo opuesto se verán en peligro de proseguir toda su existencia con una sensación de incomodidad ante cualquier experiencia sexual, puesto que inconscientemente la asociarán con sus culposos deseos de incesto allá en la infancia.
Como desenlace, para el hombre se abre la posibilidad de la impotencia y eltrato exclusivo con prostitutas, para las mujeres la salida al conflicto no resuelto son principalmente la frigidez y el lesbianismo.






Mecanismos de defensa
Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.
Represión:
Es el mecanismo por el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico General Autoguardado
  • Laboratorio De Quimica General Autoguardado
  • Psicologia general
  • Psicologia general
  • Psicologia General
  • Psicologia General
  • Psicología General
  • Psicología general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS