Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
¿Qué es la Ciencia?: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Características:

1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en elfuturo.

2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visiónsubjetiva del investigador.

6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

Método científico: Conjunto ordenado de procedimientos que permiten a las ciencias investigar, hallar la verdad, y transmitirla.

Cada ciencia tiene sus diferentesmétodos de investigación y construcción de sus conocimientos.

[

Conocimiento vulgar: Conocimiento psicológico, eminentemente practico, de origen popular, casi espontaneo.

Conocimiento científico: Conocimiento sistemático de las leyes que rigen determinados hechos o fenómenos.

Siempre estudio la Epistemología.

KUN Cs. Sociales 1-Separa estos dos

Cs. Naturales bloques o ámbitos de conocimiento.

2-Los desacuerdos no se refieren a tal o cual problema específico dentro de un campo de conocimiento, sino sobre la naturaleza o el concepto mismo o el objeto de estudio y los métodos propios de la misma disciplina.

En dichos aspectos (1-2), en los que lapsicología reclama tanto desde el ámbito de las ciencias naturales como de las sociales, se sitúan objetos de estudio diversos, de los que se deducen metodologías y técnicas diferentes, compatibles, cada una de ellas con la naturaleza del objeto primeramente definido, con criterios o teorías científicamente sustentados; pero dispares y hasta contradictorios entre sí.

El obj de estudio de unaciencia no es un obj empírico, sino conceptual. Es un obj abstracto, determinado desde el punto de vista epistemológico, y no una suma de temas o problemas escasamente formulados.

Hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas del pensamiento psicológico, pero las respuestas de esos problemas varían de acuerdo con la perspectiva epistemológica en que se sitúen losinvestigadores para definir su objeto de estudio.

Las diversas respuestas solo cobraran sentido en la medida en que podamos ir vinculándolas con las cosmovisiones de las cuales emergen, en determinados contextos socioculturales e históricos.

Esbozo (proyecto, plan, cosa que puede alcanzar mayor desarrollo y extensión) de las respuestas al problema del obj y del método de la psicología desde unaperspectiva histórica:

Antecedentes: la preocupación de la filosofía y de la teología pos la naturaleza del alma y su relación con la materia.

Hasta el siglo XIX, las ciencias del H, entre ellas la psicología, constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del H como totalidad.

En la cultura occidental, dichas concepciones pueden ser esquemáticamente divididasen tres pases: La Concepción Clásica, La Concepción Cristiana y La Concepción Moderna.

Concepción Clásica:

El Hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre la materia y el alma.

Platón fue el primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la...
tracking img