Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA GENERAL:

UNIDAD I:

1.1.1 Definición de la Psicología desde su objeto y su método. Etimología del término y aspectos históricos personales:
Para entender de qué se trata la psicología es necesario acercarnos a los orígenes del saber humano, que como ciencia posee un objeto de estudio específico y un método propio.
La historia de esta disciplina se divide en dos categorías:1- a filosófica: sería e periodo que va desde el registro de los primeros pensadores sobre la interioridad humana hasta la instauración del primer laboratorio en Leipzig.
2- La post-filosófica o científica: considerada desde la fecha antes nombrada hasta nuestros días.
La psicología surge como el efecto de interrelación y maduración de la filosofía y la fisiología marcando una impronta que aúnhoy sigue su evolución.
Objeto material: está constituido por todos los seres vivos en comunicación con el medio circundante en cuanto: 1) son procesos temporales: cambian. 2) son posibles de ser observados: poseen conductas.
Objeto formal: aquellas conductas orientadas a la experiencia, entendida ésta como la vivencia configurada por un significado o sentido particular.

1.1.2 individuo,sujeto y self diferentes aproximaciones para abordar el objeto de estudio:

Self: (sí mismo). Lo concebimos como zona central, íntima, “cálida” de nuestra visa. Es algo q nos damos cuenta inmediatamente. Se puede afirmar q es la manifestación espontánea del individuo, lo observable.

Individuo: ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambienteespecífico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida. Sin embargo, el individuo como ser humano no es un elemento previamente diseñado y preestablecido si no que, muy por elcontrario, es una persona capaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura.
Sujeto: es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, es decir, un ser, para la filosofía es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto.
1.1.3. Las 3 notas esenciales del psiquismo son: la intencionalidad, lamemoria y la recursividad.
Es intencional: porque está orientada a algo, hacia un contenido, hacia un fin no causado, a diferencia de las funciones biológicas que tienen dirección pero no intención dentro del sistema psíquico del hombre.
Memoria: es un atributo de los sistemas cognitivos. No hay representación, la información entra en una red mnémica y a través de la memoria se transfieren enrepresentaciones.
La recursividad: es la capacidad de la mente de pensar sobre sí misma, produciendo representaciones sobre representaciones, es decir, meta representaciones, pudiendo acceder a niveles de abstracción cada ves mas altos. Ej.: escribir un libro.
1.2.1: la conducta: sus dimensiones y articulaciones teóricas:
conducta según Joseph Nuttin: aquellas categorías de actividades dirigidas delorganismo como centra de elaboración y transmisión de la información, actúan sobre las relaciones que lo unen al medio.
Categorías son utilizadas para no caer en un reduccionismo como lo haría un conductista, dice que una conducta no tiene una sola dimensión sino que tiene una estructura compleja y jerarquizada. Son varias categorías q se van desarrollando en lo biológico.

1.2.2 Según Weiszhay tres grandes categorías de conducta:

Reactivas: Todo su comportamiento se da genéticamente, no tiene aprendizaje. En el ser humano esto se ve en los reflejos y se da en organismos como las hormigas, gusanos, etc.

Activas: Modificación estructural por la participación del ambiente. Son conductas producto de la interacción entre los patrones genéticos y el aprendizaje. Ej: Mamíferos,...
tracking img