Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice :

Liderazgo Empresarial.

1 Introducción.

2 Definición.

3 Características de un líder .
Atributos de un líder.
Reflexiones de un líder.
Diez causas principales del fracaso del liderazgo.

4 Liderazgo Empresarial.
El liderazgo como función de la organización.
Líderes y gerentes.
Diferencias entre líderes y gerentes .
El liderazgo ético y la ética empresarial.5 Conclusiones.

6 Bibliográfica.

Liderazgo Empresarial.

1 Introducción.

En la historia han surgido una gran cantidad de lideres que han manejado a las masas para lograr un propósito en común, como olvidar a aquel Miguel Hidalgo que con su liderazgo logro el comienzo del movimiento de independencia de México o ya enfocándose al ámbito empresarial, Henry Ford que con solo tener laeducación básica, gracias a su liderazgo y hambre lograr algo importante, fue capaz de manejar ala comunidad y desarrollar la que hoy en día es una de las empresas automotriz mas grandes.

Con este trabajo se desea establecer lo necesario que es un líder en toda comunidad, enfocándose especialmente en el ambiente empresarial, para poder lograr y alcanzar las metas establecidas. Ya que sin alguienque guié a todo el personal de una empresa hacia ese propósito en común es prácticamente imposible llegar a lograrlo.

El éxito total de una empresa depende cada vez mas de la unión entre la compañía y la inteligencia y mando de sus lideres, para que todos se complementen y puedan trabajar en conjunto hacia el propósito establecido. Esto nos lleva ala clásica pregunta de que si un líder se hace ose nace.

2 Definición.

Para comenzar debemos saber que un líder es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución. Es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común.

El líder para laempresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y soncapaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

El proceso de seguir de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir a ellas se le conoce como liderazgo empresarial

3 Características de un líder

Los lideres eficientes comparten ciertas habilidades y destrezas que los capacitan para hacer su trabajo.

Habilidad técnica:La frase habilidad técnica se refiere a los conocimientos de la persona y su capacidad en cualquier tipo de proceso o técnica. La habilidad técnica es la característica definitiva del rendimiento laboral en los niveles operativo y profesional; pero conforme se promueve a los empleados hacia responsabilidades de liderazgo, sus habilidades técnicas se vuelven proporcionalmente menos importantes.Habilidad para relacionarse: La habilidad para relacionarse es la capacidad de trabajar efectivamente con otras personas y tener éxito en el trabajo de equipo. Ningún líder en ningún nivel organizacional escapa al requisito de la habilidad para relacionarse. Es parte importante del comportamiento del líder y se analiza a lo largo de la obra. La falta de habilidad para relacionarse ha motivadola caída de muchos gerentes y directores generales.

Habilidad conceptual: La habilidad conceptual es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de preferencia y relaciones amplias, como en planes de largo plazo. Se vuelve cada vez más importante conforme se asciende a los puestos administrativos altos. La habilidad conceptual se relaciona con ideas; la habilidad para relacionarse,...
tracking img