Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

← Psicología industrial y su importancia
← Concepto de Psicología
← Concepto de Psicología Industrial
← Factores que entran en juego en la conducta laboral
• Actitud
• Interés
• Ideales
• Motivación
• Frustración
• Stress
← Influencia de las actitudes en la Conducta Laboral

Introducción

Através de este trabajo explicaremos todo lo concerniente o mejor dicho algunas partes importantes de lo que es la Psicología industrial y los factores que influyen de cada una de las partes que la conforman dentro de las organizaciones. Ya que es de vital importancia porque la Psicología Industrial se enfoca y ayuda a desarrollar elementos , algunas técnicas también para un mejor aprovechamiento ydesarrollo de las empresas en el ámbito de una mejor selección de personal, publicidad, mantenimiento, de un ambiente laboral adecuado, departamentos de marketing entre otros.
Conoceremos los diferentes tipos de conducta laboral dentro de las empresas, la influencia e importancia que tienen, la forma en que afecta o que ayudan a la organización.
También explicaremos las diversasformas de medir las actitudes, interés, motivación, estrés, frustración, todo esto dentro del marco laboral de la empresa frente a los empleados, y como puede modificarse de manera que ambas partes, el empleado y el empleador se sientan en un ambiente satisfactorio.

Importancia de la Psicología Industrial
Es de vital importancia ya que el Psicólogo industrial se enfoca en una mejorselección del personal para una tarea concreta, detecta las actitudes y rasgos de personalidad más idónea para el puesto y a partir de allí (análisis de tarea) selecciona las pruebas necesarias para determinar qué candidato se ajusta mejor a ese perfil.
Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado la Psicología Industrial encuentra el modo en que la tarea se concrete y sea acometidacon un mínimo de esfuerzo y un máximo de satisfacción individual.
Los psicólogos desempeñan también diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en la entrevista y realización de test a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado; otros investigan paralos departamentos de marketing (mercadotecnia) y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias; por último, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios. Todo esto con el fin de mejorar la calidad, producción, mejoramiento y desarrollo delas organizaciones empresariales.
Psicología
Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia elfuncionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en...
tracking img