Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Psicología Industrial
Rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan encuenta las capacidades del trabajador).

Campos de Acción de la Psicología Industrial
Según Blum y Naylor: “Esta disciplina se basa en los datos, las generalizaciones y los principios básicos de la Psicología. Utiliza los métodos prescritos en la disciplina madre. Puesto que aplica las técnicas de la Psicología al campo industrial y los problemas propios de ella, la Psicología Industrialformula y modifica procedimientos para satisfacer las condiciones en las empresas, más que en el laboratorio.
La Psicología Industrial es simplemente la aplicación o la extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos a los seres humanos que operan en el contexto de los negocios y la industria.” (Blum y Naylor, 1992) Por otro lado, tenemos a Schultz, que nos ofreceuna definición más concreta y acertada de la Psicología Industrial. “En términos sencillos podemos decir que la Psicología Industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la Psicología a las personas en el trabajo.” (Schultz, 1988)
Tomando en consideración lo antes expuesto, la Psicología Laboral constituye la aplicación de sus principios a situaciones y problemasreales enfocados básicamente al ámbito laboral. Aunque no solamente se limita a éstos, es decir, a fábricas y oficinas, como muchas veces lo limitamos, sino que va más allá. Tal como lo dice Schultz: “... la Psicología Industrial tiene mayor trascendencia aún. No sólo influye en la vida laboral, sino también en las otras esferas de la existencia: sus efectos rebasan el ámbito de la fábrica y de laoficina. Repercute también en la conducta de los consumidores. Su aplicación se observa en el envasado, la comercialización y publicidad de los artículos de una empresa. Nos guste o no, la economía de cualquier país. En radio y la televisión, en revistas y en la prensa, en carteleras e incluso en el firmamento, somos bombardeados sin cesar por mensajes que nos incitan a comprar y probar algún nuevoartículo.
Si el lector posee un automóvil, en su comportamiento de conductor se refleja el influjo de los psicólogos industriales que han colaborado con los ingenieros que diseñaron el tablero: los botones y controles son fáciles de usar y no entrañan dificultad alguna ver e interpretar las prestaciones visuales... La forma y el color de los signos de tránsito son fruto de investigacionesllevadas a cabo por los psicólogos respecto a la seguridad en las carreteras. (Schultz, 1988)
Por último, Siegel nos dice que es y a que se dedica la Psicología Industrial: “La Psicología Industrial es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y la industria. Por tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: lostrabajadores, la administración, y los consumidores.” (Siegel, 1965)
Como vemos, la Psicología Industrial tiene múltiples campos de acción y en consecuencia, influye casi en todos los aspectos de la vida empresarial: repercute en todo lo que se refiere al mundo del trabajo. Sin embargo, como ya se dijo antes, dicho campo de acción se ve afectado por diversos factores, que van a ejercer una considerableinfluencia dentro de su labor.
Selección de Personal
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de...
tracking img