Psicología de las masas y análisis del yo (1921)


¿Por qué la psicología individual es simultáneamente psicología social o psicología de las masas?
Porque en la vida anímica del individuo elotro cuenta, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo.
En las relaciones con los padres y hermanos, con la persona amada, el amigo, el maestro y el médico, el individuo experimenta elinflujo de una persona única o un número muy pequeño de ellas, cada una de las cuales ha adquirido una enorme importancia para él.

Características de la masa según Le Bon.
La masa es impulsiva,voluble y excitable.
Los impulsos a que obedece pueden ser nobles o crueles, heroicos o cobardes son tan imperiosos que nunca se impone lo personal, ni siquiera el interés de la autoconservación.
Siapetece las cosas con pasión, nunca es por mucho tiempo; es incapaz de una voluntad perseverante.
Pasa pronto a los extremos.
La masa respeta la fuerza, y sólo en escasa medida se deja influir porlas buenas maneras, que considera signo de debilidad. Totalmente conservadora en el fondo, siente profunda aversión hacia las novedades y progresos, y una veneración sin límites por la tradición.Mientras que el rendimiento intelectual de la masa es siempre muy inferior al del individuo, su conducta ética puede tanto sobrepasar con creces ese nivel como quedar muy por debajo de él.
Disminuye laintelectualidad y aumenta la afectividad
¿Cuál es la condición para que los miembros de una multitud de seres humanos agrupados por casualidad formen algo semejante a una masa en sentido psicológico?La condición es que esos individuos tengan algo en común, un interés común por un objeto, pareja orientación afectiva dentro de cierta situación y cierto grado de capacidad para influirserecíprocamente. Hay que diferenciar masas efímeras o espontanea que se aglutinan por la reunión de individuos de diversos tipos con miras de un fin pasajero, por un corto tiempo estan unidas, x ej. esperar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Psicologia Institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Institucional/4753450.html

MLA

"Psicologia Institucional" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Institucional/4753450.html>.

MLA 7

"Psicologia Institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Institucional/4753450.html>.

CHICAGO

"Psicologia Institucional." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Institucional/4753450.html.