Psicologia Institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las masas y análisis del yo (1921)


¿Por qué la psicología individual es simultáneamente psicología social o psicología de las masas?
Porque en la vida anímica del individuo el otro cuenta, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo.
En las relaciones con los padres y hermanos, con la persona amada, el amigo, el maestro y el médico, el individuo experimenta elinflujo de una persona única o un número muy pequeño de ellas, cada una de las cuales ha adquirido una enorme importancia para él.

Características de la masa según Le Bon.
La masa es impulsiva, voluble y excitable.
Los impulsos a que obedece pueden ser nobles o crueles, heroicos o cobardes son tan imperiosos que nunca se impone lo personal, ni siquiera el interés de la autoconservación.
Siapetece las cosas con pasión, nunca es por mucho tiempo; es incapaz de una voluntad perseverante.
Pasa pronto a los extremos.
La masa respeta la fuerza, y sólo en escasa medida se deja influir por las buenas maneras, que considera signo de debilidad. Totalmente conservadora en el fondo, siente profunda aversión hacia las novedades y progresos, y una veneración sin límites por la tradición.Mientras que el rendimiento intelectual de la masa es siempre muy inferior al del individuo, su conducta ética puede tanto sobrepasar con creces ese nivel como quedar muy por debajo de él.
Disminuye la intelectualidad y aumenta la afectividad
¿Cuál es la condición para que los miembros de una multitud de seres humanos agrupados por casualidad formen algo semejante a una masa en sentido psicológico?La condición es que esos individuos tengan algo en común, un interés común por un objeto, pareja orientación afectiva dentro de cierta situación y cierto grado de capacidad para influirse recíprocamente. Hay que diferenciar masas efímeras o espontanea que se aglutinan por la reunión de individuos de diversos tipos con miras de un fin pasajero, por un corto tiempo estan unidas, x ej. esperarun colectivo, son como olas breves
La masa es voluble y excitable, guiada por lo incc. Obedece sin miramientos , desaparece lo racional. Desaparecen las inhibiciones y son llamados a una libre satisfaccion pulsional de todos los instintos crueles. Disminuye el rendimiento intelectual, Hay sugestión y contagio. Tendencia a convertir en actos las ideas. Abriga sentimientos de omnipotencia, loimposible desaparece, hay un libre fantaseo, no conoce ni la duda ni la incertezas.
las masas organizadas que propone Mac Dougall y Freud como ejercito e iglesia. sugeridas.
Las masas artificiales de las que habla Freud son iglesia y Ejército. Son altamente organizadas. Donde hay cierta compulsion externa para mantener su union

¿Cuáles son las 5 condiciones que establece MC Dougall para que lamasa se organice?
*La primera condición básica es cierto grado de continuidad en la persistencia de la masa.
*La segunda condición es que se haya creado en los individuos de la masa una determinada representación acerca de la naturaleza, función, operaciones y exigencias de aquella, de suerte que de ahí pueda derivarse para ellos un vínculo afectivo con la masa en su conjunto.
*La tercera es quela masa esté en relación con otras formaciones de masa semejantes a ella pero divergentes en muchos puntos. Por ejemplo, que rivalice con estas.
*La cuarta, que la masa posea tradiciones, usos e instituciones, en particular los que se refieren a la relación de sus miembros entre sí.
*La quinta, que dentro de la masa exista una articulación, expresada en la especialización y diferenciación delas operaciones que corresponden al individuo.

¿En virtud de qué poder la masa se mantiene cohesionada?
La masa se mantiene cohesionada en virtud del poder de Eros.
Si el individuo resigna su peculiaridad en la masa y se deja sugerir por los otros, lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos, y de no oponérseles, «por amor de ellos».

¿Por qué Iglesia y ejército son...
tracking img