Psicologia organizacional e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo moderno, con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la Inteligencia Emocional cobran una importancia crucial.
Para las organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero mucho más complicado será encontrar al más apto.
Esto significa competencia técnica e Inteligencia Emocional y ambas son competencias de lasque se ocupa de desarrollar la psicología.
Es esta la importancia de enseñar a los seres humanos a adaptarse al cambio tecnológico teniendo una estabilidad emocional.
En el mundo empresarial se está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. LaInteligencia General requiere tiempo y calma, la Inteligencia Emocional rapidez, y he aquí donde entra a jugar un papel muy importante la psicología.

Es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas.
Se trata de los fenómenos psicológicos que se refieren al comportamiento, lossentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización.
La organización en si, se trata de un grupo de personas que tienen un objetivo común que los mantiene unidos, y guardan entre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer las necesidades que por sí solos no podrían, dentro de la organización.
La psicologíaorganizacional/laboral utiliza herramientas de la psicología industrial, la psicología social, la sociología, la antropología y la administración para lograr el objetivo propuesto
Qué hace un psicólogo organizacional y para qué se lo solicita?
Lo primero que hace el psicólogo organizacional cuando es convocado, es un diagnóstico de situación de la empresa, para luego brindarle a la organización que loconvoca, un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la cultura, los valores y las actitudes laborales.
La intervención del profesional, mejora el clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejoracuantitativa y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus empleados.
El psicólogo organizacional puede ocuparse de todas estas funciones:
• Selección, Evaluación y Orientación de personal
• Formación y Desarrollo del personal
• Marketing y Comportamiento del Consumidor
• Condiciones de Trabajo y Salud
• Organización ydesarrollo de Recursos Humanos
Él será el encargado de introducir la Inteligencia Emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas
Estas son:
1. La empatía
Percibir lo que otros sienten sin decirlo es su esencia
2. La influencia
El arte de la influencia requiere manejar con efectividad lasemociones ajenas).
3. El contagio de las emociones
Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás.
4. Manejar las emociones ajenas
Esta estrategia aprovecha hábilmente el contagio emocional.
5. Manejo de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos
6. Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos o grupos

SISTEMAS HOMBRE-MAQUINA EN LA INDUSTRIA

Hoy en díatanto las mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos, ricos, pobres, planificadores, todos sin excepción somos consumidores de psicología en línea. La psicología ha tenido diferentes aplicaciones tanto de contenidos filosóficos, técnicos, metodológicos y éticos de la psicología y de esta manera podemos decir que se convirtió primeramente en un instrumento de la sociedad y después en un simple...
tracking img