Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de julio de 2006
Teoría de la productividad de grupo

Definitivamente el campo de la psicología social a lo largo de la historia ha hecho algunas contribuciones a la actividad en las organizaciones, puesto que al centrarse en cómo se influye la gente entre sí, esta muy interesada con lo que acontece en las empresas en cuanto a la interrelación de sus colaboradores. Uno de ellos, laproductividad.

La productividad, según Clay y Wakeley, es definida como el rendimiento por unidad de trabajo de bienes o servicios. Por lo cual resulta evidente que para que sea mejor el logro de esa meta, se tendrá que hacerse por medio de un grupo. El cual son “varias personas que interactúan y se influyen entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en donde todos losintegrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado” (Díaz, 2002).

Es por tanto que en la actualidad, las organizaciones han decidido que lo mejor para el logro efectivo de sus metas es que se hagan grupos de trabajo para realizar sus actividades. Ellos han decidido eso porque muchas veces ésastareas, son difíciles y no se pueden llevar a cabo por una sola persona. Lo cual, ha conllevado ha averiguar la dinámica entre las personas que conforman esos grupos. En éste caso nos centraremos en investigar en cómo se da la productividad.

Teoría de la productividad de grupos

George Steiner desarrolló en 1972 una teoría sobre la productividad de grupos. En donde dice que el grado deeficacia de un grupo al realizar una tarea dependerá de tres variables:

a) Las demandas de la tarea.
Las normas o especificaciones que ésa cierta tarea impone a las personas que la realizan. La tarea se puede llevar a cabo con mucho mejor si ésas ciertas especificaciones que pide la tarea son acorde a las habilidades de los sujetos que integran el grupo, por lo cual se obtendrá mayores niveles deeficacia.

b) Los recursos disponibles en el grupo.
Éstos son todos los atributos que poseen los integrantes del grupo, como son: los conocimientos, capacidades, habilidades en el manejo de instrumentos, herramientas, entre otros. Dependiendo de entre más de éstos recursos requiera la tarea a realizar, el grupo podrá lograr mayores condiciones de eficacia en dicha tarea.

c) Los procesoscon los que el grupo desarrolla la tarea.
Estos incluyen la suma, secuencia y orden de acciones que son necesarias para obtener el producto de todo el grupo. Estas acciones pueden ser individuales o colectivas y generalmente son una secuencia previamente planificada. Estos procesos pueden ser considerados como fuentes de pérdidas de eficacia si no son apropiados o no se llegaran a desarrollarpor los sujetos.

Según Steiner, la eficacia del grupo se determinará mediante la siguiente regla:

Productividad real = Productividad potencial - Pérdidas por procesos

Al igual el autor hacer hace una clasificación en cuanto a los tipos de tareas y grupos:

1. Tarea en sub-componentes
• Divisibles, en sub-tareas más sencillas y ejecutables.
• Unitarias, en las que noexisten sub-tareas.

2. Calidad del rendimiento de la tarea
• Maximadora. En las que interesa la cantidad.
• Optimizadora. La calidad es lo más importante.

3. Tipos de contribuciones de los integrantes del grupo
• Aditiva. Las aportaciones individuales se suman.
• Compensatoria. El producto del grupo es el promedio de las aportaciones individualesde sus componentes.
• Disyuntiva. El grupo selecciona la mejor decisión individual.
• Conjuntiva. Todos los miembros contribuyen al producto.
• Discrecional. El grupo decide sobre las aportaciones de cada uno de sus componentes.

Steiner hace una clasificación de los diversos tipos de tarea, y a la vez, una serie de predicciones que comparan la productividad grupal...
tracking img