Psicologia social comunitaria en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología social comunitaria en América Latina

      En América Latina son los psicólogos y psicólogas sociales quienes, haciéndose eco e los cuestionamientos a la psicología social en la década del setenta promueven un giro de la disciplina orientado hacia la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas sociales. Este cuestionamiento motivó a los profesionales del área amovilizarse, salir del aula e ir a los contextos en los que los problemas sociales se estaban manifestando, siendo las comunidades, particularmente marginales, una de las más representativas. 
      Las concepciones sobre la disciplina apuntan a su objetivo de estudio (grupos en situación de desventaja), un objetivo (promoción del cambio de las condiciones adversas), estrategias (concientización,aumento del poder y control sobre el ambiente), rol del psicólogo, (facilitador comprometido, colaborador reflexivo), entre otros. Una definición que engloba estas concepciones es la de Montero (1984) quien la define como: 
     ... la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuospueden ejerces sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social (Montero, 1984, p. 390). 
     Desde sus inicios, son numerosas las experiencias llevadas a cabo en comunidades por los profesionales de la psicología social. Es notable, sin embargo, el énfasis aplicado en estas experiencias, que va endetrimento del desarrollo teórico de la disciplina. En efecto, el papel de psicólogos y psicólogas comunitarios se convierte en el de facilitadores, cuyos conocimientos y grado de compromiso con la comunidad contribuyen a que ésta se organice y participe activamente en la solución de sus problemas a través de la toma de conciencia de su posición dentro de la sociedad y del cuestionamiento a la misma,apoyada en la metodología de la investigación-acción participativa. Pero cabe preguntarse: ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que orientan estas experiencias? ¿Pertenecen éstos a un mismo paradigma? ¿ a cuáles?. 
      La revisión y análisis de artículos, tesis y trabajos de investigación en el área realizados en algunos países de América Latina (Brasil, Colombia, Chile, México, Puerto Rico,Venezuela), revelan el empleo de diferentes paradigmas aún dentro de un mismo proyecto (Sánchez y Wiesenfeld, 1991). 
      A continuación presentamos las orientaciones teóricas en las que se basan dichos trabajos y sus posibilidades de integración en un  modelo coherente que permita aborda de manera sistemática el trabajo en comunidades y avanzar en el desarrollo teórico de la disciplina. Orientaciones teóricas en la PSC latinoamericana
     
Brasil 
     Los trabajos detectados en este país fueron ampliados con base en dos etapas de su desarrollo: la primera que culmina en 1981 con el Primer Encuentro Regional de Psicología de la Comunidad realizado en Sao Paulo, en el cual se analizaron trabajos realizados durante la década del setenta, y la segunda que recoge trabajos realizados entre1981 y 1988, los cuales fueron discutidos en el Segundo Encuentro Regional en Belo Horizonte en 1988. Ambos encuentros fueron organizados por la ABRAPSO (Asociación Brasilera de Psicología Social).En el primero se notó la mayor atención en la educación popular, orientada por los principios de. Concientización y problematización de Paulo Freire. Se aspiraba a que a través de estos dos procesos selograse una organización y movilización de las comunidades en la solución de sus problemas. También encontramos trabajos orientados a la acción clínica con énfasis del psicólogo por considerar que la misma asume una visión fragmentada del ser humano al abordar de manera independiente los procesos mencionados: educación y aprendizaje, terapia y concientización. Lo común a los tres procesos es la...
tracking img