Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología social
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Según esta definición, científica refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicasque se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hay otra gente presente, como cuando vemos la televisión, o siguiendo normas culturales internalizadas.
La Psicología como ciencia tiene apenas un siglo de haberse iniciado, sin embargo, son muchos los conocimientosque se han acumulado sobre el comportamiento humano, sobre los principios que lo rigen y las características de cada una de las etapas en la que se divide el desarrollo del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte.
Hoy día la psicología cuenta con un lenguaje propio, con técnicas y métodos para estudiar la conducta humana, para prever los trastornos en el comportamiento y parapromover la modificación de las alteraciones psicológicas y un mejor desarrollo de las potencialidades de los seres humanos. La Psicología aplicada tiene hoy día un espacio, al igual que otras disciplinas, en el campo de la educación en todos sus niveles; en el campo laboral donde los esquemas de organización, el diseño de las máquinas y sus operaciones se ha diseñado tomando como base la conductahumana; en el campo de la comunicación, y aún, en el más nuevo de los campos: la Investigación Espacial.
En las sociedades modernas, la disciplina psicológica se presenta como fundamental en el diseño y realización de políticas sociales dirigidas a la consecución de un mejor desarrollo humano y a la superación de los problemas psicosociales.
La Psicología como disciplina científica se caracterizapor estar en un continuo avance, en el cual convergen diversos enfoques, con los que se busca explicar el comportamiento humano. La prevalecía de enfoques en psicología se vincula al carácter complejo del ser humano, y por ende de su comportamiento. La formación del psicólogo debe promover que se asuman los conocimientos a través de una permanente revisión crítica que posibilite tanto el avance dela disciplina psicológica, como el dar respuestas y emprender acciones coherentes con una realidad concreta.
Como ejercicio profesional es la aplicación de los conocimientos producidos y el análisis psicológico a problemáticas y situaciones sociales, las cuales involucran a los individuos, sus comportamientos y sus relaciones. La comprensión de la psicología como ciencia y como profesiónjustifica que en la formación de los psicólogos se tome en cuenta esta particularidad de la disciplina psicológica.

EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
Hacer un recuento de la evolución y estado actual de la Psicología Social en nuestra parte del continente americano no es tarea fácil, en el sentido de que la vastedad del territorio que cubre la América que hasido llamada Latina, la dificultad de las comunicaciones y la pluralidad de centros académicos, de investigación y de intervención, hace que cualquier intento de cubrir el campo a cabalidad sea casi siempre utópico. Sin embargo, la periodicidad de los congresos interamericanos de Psicología, la labor de publicaciones periódicas tales como la Revista Latinoamericana de Psicología, la Revistainteramericana de Psicología y el Boletín de la Asociación Venezolana de Psicología Social (AVEPSO), así como los aportes de otras publicaciones de carácter nacional, permiten establecer el curso seguido por esta rama de la Psicología en la región.
Orígenes
El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo...