Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pichon Rivière desarrolló este principio de policausualidad sobre todo en relación a la conducta patológica, donde sostiene que "en la génesis de las neurosis y psicosis nos encontramos con una pluralidad causal, una ecuación etiológica compuesta por varios elementos que se van articulando sucesiva y evolutivamente, a los que Freud llamó series complementarias". En este proceso dinámico yconfiguracional interviene en primer término el factor constitucional que, cuando el niño nace, interactuará con el impacto de la presencia del niño en el grupo familiar, nuevas experiencias y vivencias que conformarán el factor disposicional, donde se fija la libido. A este lugar se vuelve luego en el proceso regresivo: el regreso es promovido por el factor actual, en el que el monto disposicional entraen complementariedad con el conflicto actual, descripto por Pichon Rivière como depresión desencadenante (un cierto monto de privación, una pérdida, etc.), iniciándose allí un proceso regresivo que desembocará en la manifestación de la enfermedad.
La policausalidad se expresa mediante una 'ecuación' etiológica, donde Pichon Rivière llama a cada uno de los factores implicados, 'parámetro', y sontres: el factor constitucional, el factor disposicional y el factor actual.Entre estos parámetros hay una relación complementaria. Por ejemplo, "cuando el monto de lo disposicional es muy elevado, un conflicto actual, por escasa que sea su intensidad, es suficiente para desencadenar la enfermedad. Por eso hablamos de la complementariedad de los factores intervinientes".Finalmente, Pichon Rivièrehace un comentario acerca de la relación que guardan estos tres factores con la clásica idea de las causas endógenas y las causas exógenas en la determinación de la enfermedad.Señala al respecto que "los conceptos de constitución y disposición (los dos primeros factores de la serie), son de naturaleza psicobiológica. Con eso queremos insistir en que la teoría psicoanalítica de las neurosis ypsicosis no postula, como equivocadamente se afirma en cierta literatura psiquiátrica, la psicogénesis de las neurosis y psicosis, ya que esto implicaría una parcialidad de la unidad psicofísica. Estos tres tipos de factores mencionados se intrincan en la configuración de las neurosis y psicosis. La enunciación de esta ecuación etiológica permite superar una concepción mecanicista que establece unaestéril antítesis entre lo exógeno y lo endógeno. Freud sostiene que la correlación entre lo endógeno y lo exógeno debe ser comprendida como la complementariedad entre disposición y destino. Por nuestra parte queremos señalar que los psiquiatras llamados "clásicos", al insistir en los factores endógenos de causación, escotomizan entre otras cosas el monto de privación o conflicto actual, que al hacerimpacto en un umbral variable en cada sujeto completa el aspecto pluridimensional de las neurosis y psicosis". Pichon Rivière intenta así mostrar que la causación de la enfermedad mental no puede adscribirse solamente a causas internas (factores endógenos) ni solamente a causas externas (factores exógenos, como por ejemplo un factor actual o desencadenante), sino que resulta de una interaccióncomplementaria entre todos esos factores.
Factor constitucional.- Pichon Rivière divide este factor en dos: el factor constitucional propiamente dicho, y un factor social precozmente adquirido en el estado intrauterino.El primero está vinculado a la dotación hereditaria, es decir con lo que se llama genotipo, mientras que el segundo se refiere a las experiencias del niño dentro del útero,experiencias que tienen una índole 'social', "puesto que la inseguridad o seguridad de la madre está relacionada con el tipo de vínculo que tiene con su pareja y la situación de su grupo familiar.Este segundo factor social, intrauterino, es designado por Pichon Rivière también como lo fenotípico (a diferencia de lo genotípico, o primer factor hereditario). Lo fenotípico está conformado por "aquellos...
tracking img