Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de psicología social
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL GRUPO
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base deconocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.
Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tresdeterminantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
EL GRUPO
Para diferenciar losgrupos sociales de los que no lo son existen varios criterios, interdependencia, conciencia y autonomía de grupo.
Hay varios tipos de grupo, los de pertenencia, los de referencia, grupos primarios, y secundarios:
-Grupos de pertenencia. Son los que implican una lealtad, sumisión, y sacrifico hacia sus miembros; por lo que suelen encontrarse tensiones y frustraciones entre los pertenecientes a élgrupo.
-Grupos de referencia. Es el grupo respecto al que se está produciendo un proceso de acercamiento por parte de otro grupo, que elige sus normas y aptitudes.
-Grupos primarios. La característica más importante de estos grupos es que sus componentes pueden relacionarse “ face to face”. Por lo que estos grupos se limitan a números reducidos de personas. Son relaciones afectivas, personales,totales y orientadas a las relaciones sociales. Son relaciones no especializadas, tienen gran duración y entre ellas los documentos escritos sueles ser muy escasos.
Los roles que sus miembros desempeñan suelen ser inclusivos, se espera y se exige que cada uno vierta en la vida y actividad del grupo la mayor parte de su personalidad.
La estructura de un grupo puede ser definida como laarticulación existente entre los diferentes roles desempeñados por los miembros, con una atención especial a la distribución del poder dentro del grupo, lo que lleva a los roles de liderazgo.
El grupo acaba convirtiéndose en un estándar o patrón obligado de conducta de los futuros líderes.
Grupos secundarios. La existencia en la sociedad de una división de tareas sociales origina una existencia de roles.En la vida social necesitamos saber cómo van a actuar las personas en determinadas situaciones, y esto viene dado por los roles. El rol es un conjunto de comportamientos sociales que se transmiten por el aprendizaje, el cambio de roles ayuda a comprender la realidad social desde distintos ángulos.

Las organizaciones.
El reconocimiento de la importancia de los grupos como unidades básicas delas organizaciones: hace 50 años se consideraba que las organizaciones estaban compuestas por personas, sin más, sin tener en cuenta otros aspectos como las relaciones sociales que se dan entre ellos o su integración en grupo.
Las personas participan en las organizaciones a través de los grupos, estructurados según las tareas, habilidades y otros criterios orientados a la consecución deobjetivos de la organización; pero esa participación también se realiza a través de otros grupos surgidos espontáneamente y orientados a satisfacer necesidades personales y sociales no cubiertas por la organización.
Todos estos grupos son las unidades básicas de las organizaciones, configurando su estructura tanto en grupos formales, que son los previstos por las organizaciones y forman parte de su...
tracking img