psicologia social

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
¿QUÉ ES LA ACTITUD?
La actitud, según Eagly y Chaiken (1993) es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad.
Al definir la actitud como una tendencia, se da a entender que se trata de un estado interno de la persona. Precisamente, la actitud se concibe como algo que media e intervieneentre los aspectos del ambiente externo, que son los estímulos y las reacciones de las personas, es decir sus respuestas evaluativas manifiestas. Por ello, siendo la actitud un estado interno, tendrá que ser inferido a partir de respuestas manifiestas y observables, y siendo evaluativa, estas respuestas serán de aprobación o desaprobación, de atracción o rechazo, de aproximación o evitación y asísucesivamente.
La anterior definición de actitud tiene tres aplicaciones principales:
La primera es que la actitud apunta siempre hacia algo en otras palabras, tiene un objeto y, por lo tanto, solo se la puede llegar a conocer cuando éste queda claramente especificado.
Por ser la actitud un estado interno, se tiende a considerar que actúa como mediador entre las respuestas de la persona y suexposición a los estímulos del ambiente social. En otras palabras, se supone que las reacciones observables de una persona ante los objetos que le rodean están basadas en esa tendencia psicológica interna y evaluativa que llamamos actitud.
Decir que la actitud es una variable latente implica reconocer que a ella subyacen procesos psicológicos y fisiológicos. Ahora bien como señalan Eagly y Chaiken(1993), la actitud no es ese proceso de categorización en sí mismo, sino más bien su resultado. En efecto, una vez consumado y llevado a término el proceso de categorización, lo que subsiste es un estado interno evaluativo, es decir, la actitud, que tiene una cierta duración y que dirige y sostiene la conducta hacia el objeto. Dado que este estado interno tiene, como mínimo, una cierta duración,incluye una representación mental de la tendencia evaluativa, que se activa cada vez que se encuentra el objeto actitudinal.
LA ACTITUD Y SUS RESPUESTAS EVALUATIVAS
La actitud es un estado psicológico interno, como se acaba de señalar y se manifiesta a través de una serie de respuestas observables. Tradicionalmente se han agrupado dichas respuestas en estas tres grandes categorías:cognitivas, afectivas y conativo-conductuales.
Las repuestas cognitivas:
Muchas veces las respuestas positivas o negativa de un objeto se producen a través de pensamientos e ideas, designados en los estudios sobre actitudes como creencias. En este sentido estricto, las creencias incluyen tanto los pensamientos y las ideas propia mente dichos como su expresión o manifestación externa.
Las respuestasafectivas:
Fundamentalmente, son los sentimientos, los estados de ánimos y las emociones asociadas con el objeto de la actitud.
Las respuestas conativo-conductuales:
Las conductas, por su parte, también son susceptibles de ubicación sobre el continuo actitudinal, ya que algunas son muy negativas, mientras que otras son muy positivas.
Relación entre los tres tipos de respuestas evaluativas
Laexistencia de tres tipos de respuestas o elementos no significa que la actitud tenga que perder su carácter de variable unitaria. Desde un punto de vista teórico. Y ya se ha insistido en ello, la actitud es el estado interno evaluativo, mientras que los tres tipos de respuestas constituyen sus vías de expresión. Si se adopta su perspectiva metodológica, los tres tipos de respuestas son diferentesentre sí aunque no completamente, ya que todas remiten en última instancia a la misma variable, es decir, a la actitud. Cabe esperar, por tanto, que estén relacionadas de manera positiva, aunque no muy intensa.

SURGIMIENTO DE LAS ACTITUDES

La actitud se considera mediadora entre los estímulos del ambiente social de las personas y las respuestas o reacciones de esta a dicho ambiente.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS