Psicologia transcultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL:
POR: MOISÉS VILLAGRÁN ZAMORA
I. UNA MERA ESPECULACIÒN:

Los registros fósiles sitúan al ancestro del hombre moderno en el África septentrional hace aproximadamente 10000 años. Sin embargo, es en el Asia menor, concretamente en la zona de la media luna, donde se sitúa la cuna de la civilización.

Ahí donde la agricultura y la ganadería se vieron favorecidos porla fértil tierra de la Mesopotamia, ahí donde convivieron los ancestros de los europeos, asiáticos e indo americanos, ahí desde donde partieron las errantes tribus hacia la futura América.

Gentes de todas las razas, de todas las etnias, de diversas formas de pensar, que tuvieron que encontrar las tierras aptas para criar ganados y sembrar, tierras fértiles que le aseguraran el sustento, elabrigo y el arraigo, tierras que les dieran un nombre y los identificaran como sus propietarios y como las personas reinantes de un pedazo del mundo.

Es en esta maraña de lenguas y razas donde surgen las etnias, esas características que hacen único al ser humano, que lo identifica con una región, con unas costumbres, con una forma de creencia, con un clan, con una familia. Que lo sitúa como un serdiferente, perteneciente a un grupo sin par, aunque con rasgos de otros grupos que le heredaron sus veneros.

En el crisol de la humanidad se han fundido costumbres, mitos, creencias, lenguas, rasgos físicos, enfermedades y las maneras de curarlas, se han sincretizado otras tantas características que los hombres, en su andar milenario, han tomado para mejorar su situación, para conocer a otrosgrupos y establecer relaciones de todo tipo o bien para protegerse de estos o generar ciertos prejuicios y estereotipos que los hacen irreconciliables (sectarismo social, político y religioso).

Es aquí donde los fenómenos interculturales abren paso al análisis transcultural.

II. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL:

En la historia se han detectado algunos antecedentesantropológicos que ligan a la cultura con la manera en que se interpretan las emociones, los sentimientos y las enfermedades de la mente.

Desde el modelo natural de las enfermedades los agentes causales del medio propician la disfunción orgánica como consecuencia de la debilidad del “alma” y se justifican estos trastornos con una explicación casi sobrenatural, se trataría, por decirlo así, delresultado del castigo a las transgresiones de las normas sociales o divinas.

Cada pueblo, cada etnia, cada raza, está influenciada por una serie de costumbres que se han transmitido de generación en generación y se han heredado, sincretizado y eclectizado de acuerdo a las necesidades del grupo por interpretar, reinterpretar y actualizar sus creencias y sus comportamientos acordes a los movimientosmigratorios y a las nuevas relaciones que se han creado con los diversos grupos y subgrupos que interaccionan en una misma región geográfica.

Algunas escuelas antropológicas han tratado de interpretar estos fenómenos y de ellas Pérez Sales (2004: 55-62) elabora el siguiente resumen:

1930, Antropología evolucionista:

L. H. Morgan: Realiza estudio sobre el comportamiento de los nativosamericanos.

J. Frazer; Intenta demostrar que la magia es el antecedente del pensamiento religioso y del pensamiento científico.

Freud: Con su ensayo sobre “Tótem y Tabú”, pretende comparar el psiquismo primitivo al del psiquismo del niño.

Marvin Harris; Propone establecer soluciones evolucionistas a temas como la dieta, la religión, la distribución del trabajo, los tabúes sexuales y lademografía.

1930, Particularismo histórico:

Franz Boas: Realiza estudios sobre folclor y desarrolla conceptos como “relativismo cultural”, “desarrollo” y “subdesarrollo”.

1930-1950. Escuela funcionalista inglesa:

B, Malinowsky y A. Readcliffe-Brown: Realizan estudios en Asia y en las islas del Pacífico, sobre los rasgos culturales y el desarrollo entre los nativos de tecnología,...
tracking img