Psicologia transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 549 (137147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stanislav Grof

PSICOLOGÍA

TRANSPERSONAL

Nacimiento, muerte y trascendencia
en psicoterapia

A Christina, Paul, y a mi madre Maria
Título original: BEYOND THE BRAIN Traducción: Enric Tremps

© 1985 by State University of New York, Albany © de la edición en castellano: 1988 by Editorial Kairós, S.A.

Primera edición: Abril 1988 Cuarta edición: Julio 2001

ISBN: 84-7245-307-3 Dep.Legal: B-31.516/2001

Impresión y encuadernación: Romanyá-Valls. Verdaguer, 1. 08786 Capellades
Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este libro. ni la recopilación en un sistema informático, ni la transmisión por medios electrónicos, mecánicos, por fotocopias, por registro o por otros métodos, salvo de breves extractos a efectos de reseña. sin laautorización previa y por escrito del editor o el propietario del copyright.

AGRADECIMIENTOS

Este libro es el producto de una investigación intensa y sistemática, que se ha extendido durante casi tres décadas. En todo momento la dimensión profesional y la personal han estado tan íntimamente entrelazadas, que han emergido en una amalgama inseparable. Ha sido un viaje de transformaciónpersonal y de autodescubrimiento, así como un proceso de exploración científica de los territorios vírgenes de la psique humana.
A lo largo de los años, mucha gente me ha prestado una ayuda incalculable, aliento e inspiración, muy importantes en mi vida, como maestros, amigos y compañeros de búsqueda, o en algunos casos en una combinación de estos papeles. Es imposible mencionarlos a todos por sunombre. Sin embargo, en algunos casos la colaboración ha sido tan extraordinaria, que merece ser destacada.
Ángeles Arrien, antropóloga formada en la tradición mística vasca, ha sido una verdadera amiga y un ejemplo viviente de cómo integrar los aspectos femeninos y masculinos de la psique individual, y de cómo integrar la mística en la vida cotidiana.
Anne y Jim Armstrong me han enseñado mucho sobrela naturaleza de un auténtico don psíquico y sobre el potencial evolutivo de las crisis transpersonales. Su emoción, entusiasmo y valor en la exploración de la psique humana y de lo desconocido, nos ofrecen un ejemplo único de aventura compartida en la conciencia.
Gregory Bateson, con quien tuve el privilegio de compartir muchas horas de intensa interacción personal e intelectual durante losúltimos dos años y medio de su vida, ambos como académicos residentes del Esalen Institute en California. Fue uno de mis grandes maestros y de mis amigos más querido. Su penetrante crítica del pensamiento mecanicista en la ciencia, así como su creativa síntesis de la cibernética, de la teoría de la información y de los sistemas, de la psiquiatría y de la antropología, han ejercido una profundainfluencia en mi propio desarrollo.
Joseph Campbell, pensador brillante, maestro y amigo, me ha proporcionado conocimientos de valor incalculable sobre la suprema importancia de la mitología para la psiquiatría y para nuestra vida cotidiana. Su influencia en mi vida personal ha sido igualmente profunda.
La obra de Fritjof Capra ha ejercido un papel crítico en mi propio desarrollo intelectual y en mibúsqueda científica. La lectura de su Tao de la física me hizo confiar plenamente en que las extraordinarias observaciones de la investigación moderna en el campo de lo consciente, en el futuro llegarían a formar parte de la nueva y amplia visión del mundo científico. Nuestra amistad a lo largo de los años y nuestra intensa colaboración durante la elaboración de su obra The Turning Point, han sido degran ayuda en la preparación de este libro.
Michael y Sandra Harner, que pertenecen a nuestro círculo íntimo de amigos, me han facilitado mucho apoyo y aliento, así como la oportunidad de compartir observaciones e información inhabituales. Michael, que compagina el papel de intelectual respetable con el de avanzado «shamán blanco», constituye un modelo y un ejemplo importantes en mi propia...
tracking img