Psicologia y aprendizaje de las ciencias

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.
EL MODELO DE AUSUBEL
INTRODUCCION
Ausubel propone que para clarificar este tema, en lo que se refiere al aprendizaje escolar, se establezcan dosdistinciones que hacen referencia a dos tipos de procesos que dan lugar a las cuatro clases fundamentales de aprendizaje. La primera de las distinciones, es la que hay entre aprendizajes por recepción yaprendizajes por descubrimiento. La segunda alude a los aprendizajes significativos por oposición, a los mecánicos o repetitivos. Por medio de estas dos dimensiones, consideradas como continuos podemoscaracterizar distintas actividades humanas en las que se pone de manifiesto el aprendizaje
Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar debenbasarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello,lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.

EL MODELO DE AUSUBEL
Ausubel señala en su obra PsicologiaEducativa varias clases de aprendizaje, que considera las mas interesantes desde el punto de vista escolar:
 Aprendizaje por Repeticion:

La teoría de Ausubel hace referencia al concepto de "aprendizajesignificativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo esposible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto por Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cualuna nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
La no arbitrariedad quiere decir que la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología del aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS