Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA18. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. LENGUAJE Y PENSAMIENTO. EVOLUCIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA EXPRESIÓN. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje entendido como una facultad exclusivamente humana que nos sirve para comunicarnos con nuestros semejantes, cumple una serie defunciones y experimenta una progresión importante.

El desarrollo del lenguaje infantil se puede ordenar en torno a tres momentos significativos:

• Período prelingüístico.
• Período de la palabra-frase.
• Período de las primeras frases.

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA

• Durante los tres primeros meses de vida no hay habilidad comparable a lacomunicación. Hacia los 4 meses, el niño-a comienza a diversificar su interés entre el mundo de los adultos y el mundo de los objetos.
• Entre los 4-6 meses, la pareja adulto-niño comienza a diversificar sus juegos.
• Entre los 6 y los 12 meses aparecen gestos culturalmente determinados, como el balbuceo. A partir de los 6 meses empiezan a prestar una atencióncreciente a los sonidos (laleo). En torno a los 9-10 meses se produce, lo que se ha descrito como ecolalia, para referirse a las emisiones verbales del niño-a que van dando ya cabida a los sonidos de la lengua que pronto empezará a hablar. Hacia los 9 meses aparecen las primeras vocales claramente pronunciadas (/a/ y /e/). A los doce, las primeras consonantes (/p/, /t/, /m/). Durante el segundo añovan incorporando expresiones que son sonidos sin significado, presentan inflexiones, ritmos y pausas (jerga expresiva). Alrededor de los 24 meses pronuncia todas las vocales y gran número de consonantes. El dominio completo del sistema fonológico puede demorarse hasta los 5 años de vida.

DEL GESTO A LA PALABRA.

Los-as niños-as acompañan sus gestos mediante vocalizaciones cuando interactúancon los-as adultos-as de su entorno, estas configuraciones fonéticas constituyen el protolenguaje.

Como norma general, pues en esta evolución hay importantes diferencias entre unos y otros, al inicio del 2º año de vida el niño-a comienza a emitir alguna palabra, aumentando poco a poco su número hasta aproximadamente los 20-24 meses. Posteriormente, experimenta un crecimientorapidísimo.

Hacia el final del 2º año aparecen también las primeras reflexiones en forma de marcas en plural (-s) y de género (-a, -o). Igualmente se inicia el uso de los artículos, los demostrativos, los posesivos y los pronombres personales. Las formas verbales que emplean son el infinitivo y el presente. Las palabras tienen un carácter genérico.

LAS GRAMÁTICAS INFANTILES.

A finales delsegundo año de vida la combinación de palabras formando frases es una realidad, a los 18 meses se inician en el desarrollo sintáctico al empezar a juntar las palabras.

Hasta ese momento, el niño-a emplea construcciones mixtas, entre los 20 y 24 meses construye vocalizaciones como "coche aquí", "quiero agua",...

Las más usuales son:

• Relaciones entre dos nombres.
• Relaciones entrenombre y verbo.
• Relaciones entre palabras modificadoras.

A partir de aquí los progresos son muy rápidos.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Las dificultades de precisar las relaciones e interconexiones entre el lenguaje y el desarrollo mental general son tales que los diversos autores han ido tomando partido, según sus investigaciones.

EL LENGUAJE DETERMINA EL PENSAMIENTO.

- Lahipótesis de Whorf. Todo pensamiento está sujeto al lenguaje (determinismo lingüístico): el lenguaje determina el pensamiento. La visión del mundo por hablantes de distintas lenguas es diferente (relativismo lingüístico).
- La importancia del lenguaje en el desarrollo le lleva a Bruner a sostener que lo que hay que hacer es enseñar a los-as niños-as a emplearlo adecuadamente para...
tracking img