Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Facultad de Psicología

Ilusiones auditivas

Alumna : MARIANET PASCACIO ALVAREZ

Código : 201020405

Curso : PSICOPATOLOGÍA 1

Profesor : DR. ERNESTO OLIVER PAREDES

2010 – 2

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo monográfico tiene por finalidad la presentación y profundización del tema elegido, que en este caso se titula “Ilusiones auditivas”.Durante mucho tiempo las ilusiones eran consideradas como alucinaciones, y por lo tanto consideradas como enfermedades mentales.
Sin embargo, las recientes investigaciones han confirmado la diferencia entre ambos términos, siendo alucinaciones una patología propia de algunas enfermedades mentales, contraria a las ilusiones que son propias de todos los seres humanos sanos y enfermos.

En estetrabajo monográfico se profundizará y distinguirá plenamente las alucinaciones de las ilusiones.

A.- ASPECTOS ACADÉMICOS.
(Estructura del trabajo a desarrollar):

a.- Etimología (raíces grecolatinas)
La ilusión auditiva tiene su origen en la palabra griega ‘parakonos’ cuyo significado es ilusión auditiva.

b.- Definición del concepto
Una ilusión es una deformacióndel objeto percibido debido a una falsa percepción. Por lo tanto una ilusión auditiva (paracusia o parakonos) son deformaciones variadas de los sonidos. Responden a una descarga de la circunvolución temporal superior. La percepción es el proceso psicológico más elemental porque sin éste no podríamos identificar, atender o seleccionar aquellos estímulos necesarios para procesar información que nospermita desde dar respuestas simples hasta solucionar problemas complejos, todo esto para lograr la supervivencia y mejorar la calidad de vida. La ilusión auditiva es una ilusión de audiencia, el equivalente aural de una ilusión óptica: el oyente oye cualquier sonido que no está presente en el estímulo, o sonidos “imposibles”. Las ilusiones auditivas o paracusias se observan en la epilepsia y setraducen por deformaciones variadas de los sonidos (más o menos intensos, más o menos lejanos), incluso por una paliacusia que en el plano auditivo es el equivalente a la palinopsia. Responden a una descarga de la circunvolución temporal superior.

c.- Epidemiología
Con relación a las ilusiones auditivas, la experiencia de Diana Deutsch ha venido realizando investigaciones sobre la memoriamusical y las ilusiones auditivas que se tienen de acuerdo a cómo se presenten los sonidos para ser percibidos.
Dentro de estas ilusiones auditivas realizó varios experimentos, uno de ellos consistió en hacer oír una escala mayor ascendente y descendente simultáneamente. Se hacía oír el primer sonido de la escala ascendente en el oído izquierdo y el primer sonido de la escala descendente en elderecho, posteriormente el segundo sonido de la escala ascendente sonaba en el izquierdo y así sucesivamente. La percepción era que un oído escuchaba la escala ascendente y el otro la descendente, cuando en realidad no era así. Este experimento lo replicó con segmentos de melodías, escalas cromáticas, entre otros generando en todos los casos ilusiones auditivas.

d.- Características generalesde la monografía.

La ilusión es la interpretación falsa de una percepción. Existe una imagen o concepto erróneo causado por el engaño de los sentidos. No tiene fundamentos racionales y es el error mas común por lo que no siempre se comporta como fenómeno patológico. Las ilusiones como percepciones deformadas contienen un componente subjetivo y esto puede llevarla a distorsionarla en exceso.Algunos alucinógenos pueden provocar los cambios en forma y color. Este tipo de ilusiones se dan con frecuencia en los estados toxicos confesios, este trastorno se considera como un síntoma secundario donde el paciente puede elaborar un sistema delirante para racionalizar y reducir su ansiedad. La privación sensorial de horas o días puede provocar un psiquismo onírico en el que hay ilusiones. La...
tracking img