Psicologia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
La formación del SN humano inicia aproximadamente 18 días después de la fertilización el embrión tiene 3 capas germinales el epiblasto, el hipoblasto y el aminios. Se forma el disco bilaminar el cual se convierte en trilaminar con la formación del mesodermo.
Incluye funciones como:
* Atención
* Memoria
* Aprendizaje
* Percepción

Cognitivo es el uso de manejo del conocimientoe incorpora procesos que dan sentido a las señales sensoriales y a las respuestas motoras a medida que son codificadas neuronalmente

Neurogenesis

El desarrollo del sistema nervioso es secuencial y se rige por principios claros y definidos

Este proceso termina iniciada la adultez con la culminación del proceso de mielinización axonal.
La corteza se expande primero rostralmente paraformar los lóbulos frontales, luego dorsalmente para los lóbulos parietales. Posterior e inferiormente para lóbulos occipitales y temporales.

Maduración cerebral

Desarrollo cognitivo y
Conectividad
Interneuronal
Una vez establecida la neurona se desencadenan los procesos relacionados con la maduración; la neurona continúa su desarrollo y diferenciación. El crecimiento dendrítico ocurre auna velocidad menos a la observada en el crecimiento axonal y generalmente inicia ya que las células nerviosas alcanzaron su ubicación final. La sinapsis la unión o contacto entre dos neuronas. El proceso de mielinización es lento e inicia unos 3 meses después de la fecundación.
Mecanismos celulares
Cuatro mecanismos celulares subyacen a la formación y la maduración del SN: proliferación,migración, diferenciación y muerte celular. Las células se dividen y dan origen a las células hijas las cuales son neuroblastos. Las alteraciones en esta etapa pueden dar como resultado anormalidades en el desarrollo cortical causantes de retardo mental.
Maduración cerebral

Se observan evidencia de actividad refleja primitiva hacia la sexta semana de gestación al tocar la piel esta sensibilidad seextiende en las siguientes 6 a 8 semanas y se observa respuestas reflejas cuando se estimula desde la cara a las palmas de las manos y la región superior del tórax, en las 12 semanas todos es sensible menos la espalda y la coronilla, la secuencia de aparición de los movimientos reflejos es craneocaudal.
Etapa prenatal

Después del nacimiento inicia el periodo posnatal ocurre después delnacimiento el SN del recién nacido es usualmente evaluado por el pediatra mediante la escala que ideó Virginia Apgar en 1952que es conocido como test de Apgar. Este se aplica al minuto o a los 5 minutos de nacido y evalúa: apariencia, pulsos, gestos, actividad y respiración; después del nacimiento el cerebro continúa con un desarrollo rápido. En el momento del nacimiento solamente unas pocas áreas delcerebro están completamente mielinizadas. El proceso de maduración cerebral sigue un eje vertical, iniciándose en las estructuras subcorticales y continuando en las estructuras corticales. Existen varios índices cuantitativos para la maduración del SNC.

Etapa posnatal

Evidencias del desarrollo
Antes del nacimiento, los movimientos corporales del feto se realizan en forma masiva. Despuésdel nacimiento el niño puede flejar las articulaciones de los brazos y a partir de entonces se inicia el desarrollo de su conducta motora. A los 3 meses el niño dirige su mano hacia los objetos, a los 8 desarrollan presión manual, a los 6 ya es capaz de explorar los objetos que se colocan en su mano. Un adecuado desarrollo motor implica la maduración de diversos circuitos cerebrales más allá de losmotrices.
De la función neural en etapas.

Conducta motora y
Maduración cerebral

Conocimiento espacial incluye generalmente habilidades perceptuales no verbales, fundamentalmente visuales, que exigen memoria y manipulación espacial; en el momento del desarrollo del hemisferio derecho se especializa en reconocimiento espacial no está claramente establecido, pero parecería que ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS