Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incidencia del abuso sexual infantil es muy alta
Los datos disponibles sobre la incidencia están basados en los casos denunciados por la policía i a los servicios de protección al menor.
El termino abuso sexual infantil abarca distintos tipos de comportamientos: las caricias, la introducción de objetos en la vagina o en el ano, el sexo oral, la masturbación frente a un niño, promover laprostitución de menores, obligar a los niños a presenciar escenas sexuales, la penetración vaginal o anal con el pene.
Los efectos: las victimas como sus familias experimenta numerosos efectos a corto y a largo plazo
Los efectos del abuso sexual infantil: los niños y los adolescentes victimas del abuso sexual suelen tener cierta preocupación a los sentimientos crónicos de ansiedad y miedo,depresión, ideación y comportamientos suicidas, irritabilidad y sentimientos de ira, los niños que an sufrido abuso sexual suelen distinguirse de los que no lo han sufrido por que muestran un comportamiento hipersexualizado. En el ámbito interpersonal los niños victimas de abuso sexual pueden caracterizarse por falta o perdida de habilidades sociales la desconfianza, el miedo a la intimidad y porque suelentener pocos amigos.
En cuanto a las consecuencias físicas pueden existir lesiones genitales, infecciones en el tracto urinarios, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y dolores de diversa índoles (pélvico, de cabeza, de estómago) y dolores crónicos difusos.
Tipos de actividad sexual
Una experiencia sexual entre un niño y un persona mayor puede incluir muchos tipos decosas, y decidimos incluir dentro de nuestra cuenta las siguientes: 1) coito, simulación de coito, o intento de coito entre un niño y una persona mayor; 2) cualquier caso en que una persona mayor toca los genitales de un niño, o viceversa; 3) cualquier ocasión en la que un niño fue besado, abrazado o tocado en algún modo sexual; 5) cuatro casos en que adultos hicieron proposiciones abiertas ytemibles para niños pequeños (tales como pedirles que muestren sus genitales) pero donde no hubo ningún contacto. El tipo más común de actividad sexual entre un niño y un compañero mayor era algún tipo de tocamiento genital.
Definición de compañero mayor
En nuestra definición de victimización incluimos tres categorías de relaciones basadas en el criterio de edad: La primera es la de niños inmadurosque tienen encuentros sexuales con personas legalmente definidas como adultos. Esta categoría incluye todas las experiencias entre un niño de doce años o menos con un adulto de dieciocho años o más.
Una segunda categoría incluye a niños inmaduros que tienen encuentros sexuales con adolescentes o con niños mucho mayores. Mucha de la victimización sexual se da a manos de niños más grandes. Tambiénse da alguna victimización sexual a manos de hermanos o hermanas mayores.
La tercera categoría, adolecentes tempranos que tienen encuentros sexuales con adultos mucho mayores. Incluye todas las experiencias entre adolescentes de trece a dieciséis años con personas legalmente definidas como adultos por lo menos diez años mayor que el adolescente.
Relación con el compañero
Casi la mitad de lasexperiencias de las niñas fueron con miembros de la familia incluyendo padres, padrastros, hermanos, tíos, primos y abuelos. Las experiencias de los niños son también principalmente con personas mayores que conocen, pero a un grado mucho menos con los propios parientes. Solamente son 17% de las experiencias de los niños fueron con miembros de la familia, sin embargo aún un 70% eran parientes yconocidos combinados.
Las experiencias con parientes son particularmente notables, puesto que con frecuencia involucran relación donde existe una gran cantidad de confianza y afecto.
Además, la experiencia generalmente introduce una tensión secreta, no solamente entre el niño y el compañero mayor, sino entre el niño y otros parientes cercanos también.
Duración de las experiencias
Hubo una...
tracking img