Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTADO 1

Podemos decir que la celebración de la Huelga General del 29 de septiembre, fue una decisión adoptada por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT, y secundada por casi todos los movimientos sindicales, para expresar el rechazo contundente de los trabajadores españoles, a las políticas de recortes sociales y a la supresión de derechos de los trabajadores, mediante un decreto delGobierno, y bajo las directrices europeas.
Si bien, la Huelga General del 29 de septiembre no paralizó la vida cotidiana de las ciudades y los barrios, sí que tuvo un seguimiento masivo en sectores industriales (minero, automoción, petroquímico, etc.), servicios públicos, transporte, distribución de energía, medios de comunicación audiovisuales, algunos puertos (como Valencia, Barcelona...),etc. Es importante recalcar que todos estos movimientos y otros tantos que no he nombrado, tenían un frente común (políticas de recortes sociales y supresión de los derechos de los trabajadores), llamándome especial atención el protagonismo de los numerosos agentes de la policía (Nacional, Local, Mossos d’Esquadra, etc.) que participaron en el dispositivo de seguridad de la huelga general, y que apesar de que sus sueldos se vieron menguados a raíz del “decretazo” del Gobierno, no pudieron ejercer su derecho a la huelga al tenerlo impedido, siendo representados de una manera simbólica por sus sindicatos.
Además, se pudieron ver otros “actores” que no se suelen tener en cuenta en las agendas de los grandes sindicatos, como las personas desempleadas, las trabajadoras domésticas, los precarios,las reivindicaciones de los sin papeles y los movimientos que apostaron por una huelga ciudadana, a través de comidas populares, pasacalles, etc.
Para dar una explicación a este tipo de comportamiento colectivo, podemos hacer uso de las siguientes teorías:

Teoría de la identidad social
Esta teoría desarrollada por Henry Tajfel (1971) y John C. Turner, nos demuestra la tendencia de favoreceral miembro del propio grupo a través de la categorización, donde el ser humano al categorizar a las personas (en este caso, desempleadas, sin papeles, trabajadoras domésticas, etc.) puede tomar actitudes propias de la categoría a la que pertenece; la identificación, en donde el ser humano al identificarse con grupos a los que cree pertenecer, piensa muchas veces como “nosotros”, definiéndole comoidentidad social y otras veces como “yo”, llamándole, identidad social; y por último, la comparación, en donde el ser humano de alguna forma al verse igual que los demás, trata a los miembros de su grupo de manera similar, lo quiere decir que, para auto-evaluarse se compara con otros semejantes a él (comparación social).
Por lo tanto, podemos señalar que estos actores (sin papeles, personasdesempleadas, trabajadoras domésticas, precarios, y movimientos que apostaron por una huelga ciudadana), se comparan con los otros grupos (sectores industriales (minero, automoción, petroquímico, etc.), servicios públicos, transporte, distribución de energía, medios de comunicación audiovisuales, algunos puertos (como Valencia, Barcelona...), etc.), para poder definir a su grupo dentro de un conceptopositivo, definiéndose de una manera positiva. Hay dos ideas que engloban la comparación social, por un lado la positiva, en la que los miembros de un grupo se ven motivados al ver a su grupo relativamente mejor que otros, y por otro lado la negativa, en donde los grupos tienden a hacer más pequeña las diferencias entre los grupos y ver así de una forma más favorable al suyo.
Por último, nopodemos olvidar el “modelo elaborado de identidad social” (ESIM) de Reicher que nos dice: “los miembros de una masa comparten una misma auto-categorización, es decir; se consideran a sí mismos miembros de un grupo y, por consiguiente, con unas características comunes que los diferencian de otros grupos” (Manual de la UOC, Pág. 27). Es evidente que para salir de la crisis, las medidas de reforma...
tracking img