Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO TIANGUISTENCO
MA. DEL ROSARIO PEREZ HERNANDEZ 1° I N.L. 16
“EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE”
RESEÑA DE LA LECTURA “PROFESORADO, CULTURA Y POSMODERNIDAD”(Hargreaves)

Este libro nos habla de las realidades del trabajo como maestro tal cual ellos las experimentan. Se busca entender su trabajo desde la manera en que ellos lo viven y como ha ido cambiando con eltiempo.

La sociedad cambia pero no las estructuras básicas de la enseñanza. El libro analiza lo que ocurre cuando la sociedad cambia pero no así las estructuras básicas de la enseñanza. Con laidea de lograr formar docentes más efectivos, en ocasiones se dejan a un lado algunas influencias vitales en la naturaleza y calidad del trabajo de los profesores, por ejemplo: el propósito del docente,el cual guía lo que el maestro o maestra hace; la persona que es, tanto en su vida como en su trabajo; y cómo esto influye en su práctica y el contexto en el que los docentes trabajan, el cual loslimita o los libera con respecto a lo que pueden lograr.

Se examina la cultura de la comunidad docente y cómo las relaciones de los profesores y profesoras con sus colegas apoyan u obstaculizan susesfuerzos para mejorar la calidad de lo que ofrecen a sus estudiantes. En esta obra se identifica, evalúa y representa un conjunto de pautas para crear opciones que los educadores, administradores ycreadores de políticas pueden aplicar con independencia de sus circunstancias.

Se analiza el proceso del cambio: las prácticas y procedimientos, las reglas y relaciones, los mecanismos sociológicos ypsicológicos que determinan el destino de cualquier cambio y lo llevan a que prospere o fracase. El autor hace mención a cómo cambian los docentes, qué los hace cambiar y qué les mantiene firmes yresistir. Desde esta visión se puede mencionar que el docente necesariamente se tiene que unir al proceso de cambio para lograr su éxito. Para el autor no es suficiente que los maestros adquieran...
tracking img