Teatro neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Neoclásico:
Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula.
Solían estarbasadas en modelos clásicos, aunque la teoría dramática derivaba del redescubrimiento de la Poética de Aristóteles. Este teatro no fue una evolución de las formas religiosas, ni siquiera de las prácticaspopulares o dramáticas ya existentes; se trataba de un proceso puramente académico.
AUTOR:
Discípulo de Montiano y Luyando fue el madrileño Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780) -FlumisboThermodonciaco, entre los Árcades de Roma- que, animado por su maestro, escribe una comedia según las -aceptadas como aristotélicas- unidades de tiempo, lugar yacción. Su tertulia en la Fonda de SanSebastián difundirá las ideas neoclásicas.
 
   De ellas nace La petimetra en 1762. Representa cómo el prudente don Félix conquista a la discreta doña María y permite que el falso don Damián cargue conla petimetra doña Jerónima, vacía de valores y de dote, después de haber competido ambos galanes por cada una de las damas.
 
   Leandro, hijo del autor, minusvaloró esta obra, inspirada en lascomedias de Moreto o Calderón y falta de "fuerza cómica".
 
   Este mismo año publica Nicolás su primer Desengaño al teatro español: critica la comedia barroca por sus defectos morales y suescasaverosimilitud.
**Entre los autores que se sintieron aludidos por la crítica de los neoclásicos más exaltados se encontraría el madrileño Ramón de la Cruz (1731-1794) -Larisio Dianeo entre los Árcades-,autor de unos trescientos cincuenta sainetes estrenados desde 1757.
 
   El género derivaba del entremés barroco, ligeramente modificado: acentuaba el costumbrismo y la intención moral.
OBRAS:
 En1763 aparece Lucrecia, tragedia nunca representada. Trata la violación de esta matrona por Tarquino, hijo del rey etrusco del mismo nombre. Esta tragedia en cinco actos se ajusta a los criterios...
tracking img