Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, y básicamente a raíz de los planteamientos iniciados por McClelland (1973),  los seguidores del efoque conductista centraron sus trabajos en la identificación de aquellas competencias que permitiesen predecir el desempeño excelente de directivos y gerentes de grandes empresas y, en este sentido, son pioneros los trabajos de Boyatzis (1982), cuyos resultados con una muestra de 2000 mandos de veintiuna empresas diferentes, permitieron identificar cinco agrupaciones (clusters) de competencias genéricas que explicaron la variación existente entre el desempeño de un gerente eficaz y el desempeño de otros gerentes con rendimiento promedio o bajo. Los cinco clusters en lso que se agruparon las veintiuna competencias genéricasfueron la gestión y acción por objetivos, el liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la dirección de subordinados y la interacción social
En enfoque conductista ha recibido críticas por la amplitud de la definición de competencia, lo cual dificulta el consenso sobre qué características de las personas deben ser objeto de análisis. Otras características se centran en que se trabaja con modeloshistóricos, relacionados con el excelente desempeño laboral en el pasado, cuya aplicación puede ser arriesgada especialmente en aquellas organizaciones habituadas a cambios rápidos (Cariola y Quiroz, 1998).

Conceptualismo: en filosofía, es la teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque losuniversales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones (universales) son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existenciareal. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Abelardo.

Gestalt: Corriente de la Psicología moderna, centrada en el axioma de que "el todo es algo más que la suma de sus partes". Concibe los fenómenos, tanto físicos como biológicos y psicológicos, integrados como una unidad, un todo funcional no analizable en sus partes y no constituido por la sucesión deelementos paralelos. Tener conciencia del ser, ser persona ser uno mismo con responsabilidad, tomar las riendas de nuestra vida. la armonía del yo tu. yo-mundo. hacer cierre de situaciones inconcusas para por ende hacer una gestalt.
Enfoque: El acto de hacer que la imagen tenga toda la definición posible, ajustando la lente objetiva. Grado de fineza en la apreciación de los detalles de una imagen, enel monitor o en la salida impresa.
Enfoque conductista

Desde el enfoque conductista se defiende como objeto de estudio el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablemente superior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.

Los puestos de trabajo y las competencias necesarias para su desempeño se definen por tanto atendiendoa los atributos y características
de dichas personas, que en los artículos de divulgación de management son en ocasiones denominados "trabajadores estrella". Bajo este enfoque, el desempeño laboral efectivo constituye el eje central del análisis y construcción de competencias, motivo por el cual es el paradigma preferentemente adoptado en entonos empresariales.

Enfoque funcionalista

Elenfoque funcionalista de identificación y descripción de competencias toma como referente teórico los postulados de la escuela funcionalista de  sociología, y tiene sus orígenes en los esfuerzos de la Administración británica por adaptar los sistemas de formación y capacitación profesional a las necesidades del mercado laboral. Desde este enfoque, las empresas son entendidas como sistemas sociales...
tracking img