Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Pre-científica Psicología Científica Psicología a principios del siglo XX
Objeto de estudio
El alma. La psicología era considerada una parte de la filosofía que se ocupaba del alma.La conciencia. La psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos. Según Wundt “toda manifestación del espíritu humano tiene un causaúltima en los fenómenos elementales de la experiencia interna.” La conducta. Bleger llama conducta a todas las manifestaciones del ser humano. Cualesquiera sean sus características de presentación.
Elobjeto es siempre cambiante, es un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni tampoco una misma persona que se comporte igual frente a distintas circunstancias.
Método
Método dialéctico: métodofilosófico en que a través de las oposiciones y contradicciones lógicas se procura avanzar en el conocimiento. El método es la introspección experimental, ya que para considerar a la psicología comociencia se debían demostrar los resultados mediante la experimentación. El método es el empleo correcto de recursos objetivos y subjetivos en permanente interacción, y ninguna investigación puedeprescindir de ninguno de los dos. Se llama objetivo a aquella realidad que puede ser verificada por todos los hombres y que es independiente de todo punto de vista. Por otro lado, se suele hablar demétodo subjetivo siempre que se utiliza la comprensión en el proceso del conocimiento.
Conceptos principales Se destacan las corrientes de tres distintos pensadores dentro del período clásico, por unlado, Sócrates que considera a la moral como el camino al descubrimiento del hombre. Por otro lado, Platón que afirma que las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Y finalmenteAristóteles que dice que la materia y el espíritu no pueden existir por separado. Esta concepción fue denominada cosmocéntrica.
Dentro del período cristiano, con una concepción del mundo ya...
tracking img