Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA

Durante muchos siglos se creyó que la psicología estudiaba el alma, y con el pasado del tiempo nos hemos dado cuenta que esto no es cierto y tal y como hoy se practica no se puede aceptar que el objeto de su estudio sea el alma.
Al retrocedernos en forma rápida al origen y desarrollo histórico de nuestra ciencia, nos permitirá darnos cuenta del largo camino que harecorrido el hombre desde sus supersticiones hasta la ciencia.

CONDUCTA MANIFIESTA

Tradicionalmente se habían postulado desde la filosofía, la moral y la religión que en el hombre se gobernaba por las decisiones de su conciencia haciendo una reflexión racional.
La actividad mental depende principalmente de la actividad de la actividad inconsciente .los conflictos surgen de tendencias enoposición por un lado los impulsos sexuales/agresivos y por otro lado las defensas construidas contra la gratificación consiente de estos impulsos.
Como los conflictos han sido aprendidos a partir de la relación del niño con sus padres o adultos significativos tienden a repetirse a lo largo con otras personas significativas.
El sujeto se encuentra con gran dificultad para actualizar, entender ycomprender su experiencia interna de manera consiente a aprendido unas condiciones de valoración externas impuestas por los medios, familiares, educativas y de socialización
La mayor parte del sufrimiento humano deriva de creencias irracionales, supuestos o significativos personales, adquiridos en la experiencia.
Para saber cuál es mi conducta manifiesta debo preguntarme ¿Cuál es mi identidadpersonal?
En realidad a los hombres les cuesta trabajo distinguir entre lo que vemos y lo que quisiéramos ver, ya que proyectan sus deseos e intereses en el mundo exterior.
Los seres humanos son guiados por guiones deconstrucción de su experiencia que comienza a actuar a niveles muy tempranos del desarrollo personal iniciando con la vinculación del niño con sus padres.

COMPORTAMIENTO CUBIERTOLa personalidad es lo único que nos distingue de los demás individuos, el pensamiento, la emoción y el comportamiento por si solos no constituye la personalidad del individuo, esta se oculta precisamente tras esos elementos, las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y difieren una de otra sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta elcomportamiento.

ACTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS

*ACTOS VOLUNTARIOS: Son actos que producimos desde la CORTEZA CEREBRAL. Esta corteza es la parte más superficial del cerebro y presenta una superficie muy arrugada y plegada para que haya más área de corteza. Todo lo que llega aquí se hace consciente, es decir, nos damos cuenta de que sucede algo. La información que han captado los órganosde los sentidos llega a la corteza cerebral y nosotros respondemos de una forma voluntaria y también consciente.
*ACTOS INVOLUNTARIOS: Son aquéllos que realizamos sin intervención de la corteza cerebral, no estamos conscientes de ellos, por lo tanto no son voluntarios.

EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA

A medida que la psicología se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue elalma después la conducta
Fue avanzando desde lo más observable hasta lo más concreto. Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada pre científicamente, cargada de ideas filosóficas.
En este año surgió la psicología experimental que separa la psicología pre científica de la científica con la instalación en Alemania lo que este laboratorio puso en práctica con riguroso celo fue la aplicacióndel método científico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales
*Etapas de la psicología como objeto del estudio
/Alma
/Conciencia
/Conducta
*Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada pre científica, ideas, filosóficas...
tracking img