Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapia Ortiz Anahi Aracely. Psicologia.
Instituto de educación superior APPP. VI

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE, FUNCIONALISMO CLÁSICO Y FUNCIONALISMO OPERANTE.

Introducción.

Es una rama de la psicologia, que se estudia desde el aprendizaje del ser humano, donde sevisualizan cambios conductuales de cáracter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continúo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.
En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, elfuncionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre nopresenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conductatambién fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.Psicologia del aprendizaje
La adquisición de la información no siempre va ha estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si está no fuése significativa para el sujeto, y a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.
La importancia de la herencia.Instintos: es un conjunto de conductas provocadas por el ser humano de cáracter biológico. A diferencia de los reflejo, estos tienen sólo una necesidad, en cambio el instinto utiliza todo el organismo.
Existen una gama de autores que nos pueden ayudar en la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están; B.F. Skinner, conductista,condicionamineto operante, Albert Bandura, creó lateoría del aprendizaje por observacion, David Ausubel, es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner, teoria de aprendizaje por descubrimiento. La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidaralgunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:
 Aprendizaje social.
 Aprendizaje vicario.
 Condicionamiento clásico.
 Condicionamiento operante.
 Habituación.
 Sensibilización.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo (psicología)), tambiénconocido comoCognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
 El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
 El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de larealidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje....
tracking img