Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS NERVIOSAS

Corresponden a los axones que forman parte de los nervios en el SNP y de los fascículos, cordones o tractos y neuropilo (red de prolongaciones dendríticas, axónicas y de células de neuroglia) del SNC, acompañadas de envolturas que les forman cubiertas.
Las envolturas están dadas por un tipo especial de células, células del neurolema (schwann) para el SNP y células deoligodendroglia para el SNC, ambas pertenecientes al grupo de células neuroglias.

Según su estructura se distinguen dos tipos:

FIBRAS MIELINICAS

* Formadas por el axón, una vaina de mielina (de naturaleza lipoproteica) que la cubre, la célula envolvente y, por fuera, una membrana basal.
* Vaina dependiente de la célula del neurolema (schwann) o de oligodendrocitos, que se forma durante elcrecimiento de la fibra nerviosa por enrollamiento en vueltas sucesivas de una parte de la célula neuroglia alrededor del axón (teoría de mielinización por rotación)
* El citoplasma contenido en la porción celular en proceso de enrollamiento se desplaza hacia la periferia y el axón queda envuelto por láminas espirales de dobles membranas celulares, desde unas pocas hasta 100 o más según eldiámetro de la fibra.
* En el M.E. se observa como un sistema laminar con bandas alternadas claras y oscuras. Las bandas claras corresponden a capas lipidias de la doble membrana plasmática y las oscuras, de dos tipos, indican la zona de fusión de las capas proteicas de la membrana.
* La banda más ancha o línea densa mayor corresponde a la unión de las capas proteicas internas
* La bandamas fina o línea intraperiodica representa la unión entre las capas proteicas externas.
* La zona donde se encuentra el extremo de invaginación mas profundo de la célula neuroglia se llama mesaxon interno
* La zona en donde ha penetrado inicialmente el borde celular es el mesaxon externo
* Las vainas de mielina que tienen mas de 20 laminas de espesor presentan formaciones llamadasincisuras mielinicas (cisuras de schmidt – lanterman) que están relacionadas con cambios de la fibra al ajustarse a cambios de volumen axoplasmico y de longitud

Células del neurolema (Schwann)
* Corresponden a la envoltura más externa de las fibras nerviosas del SNP
* Célula neuroglia de origen ectodérmico
* Núcleo aplanado localizado a media distancia entre dos nodos de Ranvier* Tienen poco citoplasma con algunos lisosomas
* Su superficie esta cubierta por una lámina basal la que no se interrumpe a nivel de los nodos
* Los bordes de las células del neurolema (Schwann) vecinas presentan una serie de procesos citoplasmáticos que se interdigitan
Función
* Producir mielina
* Necesarias para la regeneración de la fibra nerviosa:
* Adquieren capacidadesfagociticas eliminando los trozos en degeneración del axón separados del soma y además proliferan activamente formando tubos por los cuales, si se reúnen ciertas condiciones (ausencia de infección), puede crecer en sentido periférico un trozo de axón en regeneración (esta regeneración no se produce en el SNC)

FIBRAS AMIELINICAS

* Son las fibras más delgadas del s.n.
* En el SNPformadas por axones y células del neurolema (Schwann) y rodeadas por una lamina basal
* No tienen mielina y característicamente cada célula del neurolema envuelve a varios axones (ej.: 7 a 21 en el nervio trigémino)

* En las zonas de relación entre células del neurolema vecinas, estas presentan una cierta cantidad de interdigitaciones de forma que una extensión citoplasmática deuna célula puede acompañar a un axón por alguna distancia en el territorio de la siguiente célula de la serie
* En el SNC las fibras amielinicas carecen de una envoltura celular propia: en la sustancia blanca van entremezcladas con las mielinicas
* En los lugares en que predominan las fibras amielinicas, como en el hipotálamo, estas se presentan en grupos rodeados por tabiques de...
tracking img