Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres concepciones de la autogestión

La autogestión Pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y se vuelve solo un mediador y deja que los alumnos decidan la forma y manera en la que desean aprender, una clase en autogestión se parece a una sociedad en la cual se dirige colectivamente el conjunto de las actividades de la clase, en estesentido el educador ya no ensena, es por ello que se realiza la siguiente pregunta ¿Qué hace?.

Se dieron algunas respuestas en las cuales se manejan tres tendencias, la primera tendencia fue fundada por Makarenko, el cual presenta que los educadores plantean al grupo de los educandos algunos modelos institucionales de funcionamiento en autogestión, la segunda tendencia corresponde a lasconcepciones estadounidenses del self-government, con el plan Dalton4 y los diferentes intentos de autoformación da una gran importancia al Consejo permitió la transición, tal como acabamos de destacarlo, de la autogestión restringida (la cooperativa) a la autogestión generalizada, es decir, ampliada a toda la vida de la clase y por último la tercera tendencia es la orientación libertaria enella los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instale las contra instituciones, que nosotros habíamos llamado instituciones internas.

¿Qué ocurre cuando se instituye la autogestión en una clase?, recordar a la clase las exigencias de la institución externa, Por otra parte, debe proporcionárseleinformación sobre la naturaleza del método que se quiere emplear con él, y de las razones por las que se le emplea y Finalmente el pedagogo encargado de la clase debe definir sus actitudes y los límites de su intervención. Espera que la clase se organice por sí misma, defina sus objetivos, su manera de trabajar, sus sistemas de regulación.

Pedagogía Institucional

Este gran movimientopedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró en Estados Unidos, la psicología social, y este encuentro se halla en el punto de partida de la invención de la no-directividad la idea no-directiva, se llega fatalmente a impugnar la burocracia y todas las formas de poder autoritario, es decir, se pone en tela de juicio el contextoinstitucional, y con el surgimiento del training groups como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas”, se engendró la “pedagogía institucional”, es decir, una pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.

. La definición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como ladefinición de un nuevo medio ambiente psicoterápico es objeto de la psicoterapia institucional, la concepción de este espíritu constituye la obra de C. Rogers, que es, por esta razón de una importancia considerable. Fue él, en efecto, quien elaboró por primera vez una concepción estructurada y crítica de la relación humana fundamental, relación humana que constituye la base de toda construcción social.C.Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, ponerse del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa, las dos nociones que, para C. Rogers, componen esta no-directividad positiva, y que constituyen, por ello mismo, la condición primera de toda institución nueva, son, por una parte, la de"aceptación incondicional” y, por otra parte, la de "congruencia”.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles, es decir es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación y la congruencia afirma la...
tracking img