Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aptitud
Al contrario de lo que nos enseñaron en nuestros primeros años escolares, no fuimos creados todos iguales. Por ejemplo, sin importar lo motivado que usted se encuentre, es improbable que actúe tan bien como Scarlett johansson, juegue baloncesto como LeBron james, escriba tan bien como J. K Rowling, o toque la guitarra como Pat Matheny. Por supuesto, no porque no tengamos todas lasmismas aptitudes quiere decir que hay individuos inferiores o superiores a otros.. Es claro que sí. Se trata de saber cómo difieren en sus aptitudes y usar dicho conocimiento para incrementar la probabilidad de que un empleado realice bien su trabajo.
¿Qué significa aptitud? En el sentido en que lo usaremos, el término aptitud se refiere a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo lasdiferentes tareas de un trabajo
Aptitudes intelectuales
Las aptitudes intelectuales son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales -pensar, razonar y resolver problemas. En comparación con otras, las personas inteligentes por lo general ganan más dinero y alcanzan niveles de educación más altos. Asimismo, también es más probable que los individuos inteligentes se erijan comolíderes de grupos. Por ejemplo, las pruebas de coeficiente intelectual (Cl) están diseñadas para medir las aptitudes intelectuales generales de alguien Estas empresas de exámenes no esgrimen el argumento de que sus exámenes evalúen n la inteligencia, pero los expertos saben que sí lo hacen. Las siete dimensiones que se citan con más frecuencia como constituyentes de la inteligencia son: habilidadnumérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización espacial y memoria.
Las dimensiones de la inteligencia tienen una relación positiva, de modo que la calificación alta en una de ellas tiende a correlacionarse positivamente con calificaciones elevadas en otra. Las correlaciones no son perfectas; lo que significa que las personas tienenaptitudes específicas, sin embargo son suficientemente buenas como para que en algún momento los investigadores llegaran a reconocer un factor general de inteligencia llamado aptitud mental general (AMG).
Los trabajos difieren en las demandas que plantean a sus ocupantes para que utilicen sus aptitudes intelectuales. “Por supuesto, tener un Cl elevado no es requisito para todos los trabajos. Sinembargo, eso no significa que personas con Cl elevado no tengan efecto en los trabajos que por tradición son menos complejos. Tal vez sorprenda que la prueba de inteligencia que se utiliza con más frecuencia para tomar decisiones de contratación sólo dure 12 minutos. Se denomina Wonderlic Personnel Test. Adopta diferentes formas, cada una de las cuales tiene 50 preguntas; las siguientes sonalgunas de ellas:
* Si una cuerda se vende a $.10 por pie, ¿cuántos pies se pueden comprar con $.60?
* Suponga que los dos primeros enunciados son verdaderos. El último es: 1 verdadero, 2 falso, 3 no puede saberse
a) El joven juega béisbol.
b) Todos los jugadores de béisbol usan gorras.
c) El joven usa gorra.
El examen Wondedic es tanto rápido (casi nadie tiene tiempo deresponder todas las preguntas) como potente (las preguntas son cada vez más difíciles conforme se avanza), por lo que el promedio de calificación es bajo alrededor de 21/50. La mayoría de empresas que lo utilizan no lo hacen como sustituto de otras herramientas de contratación, como llenar una solicitud o sostener una entrevista. En vez de ello,lo agregan como otra fuente de información -en este caso,por su capacidad para dar datos válidos acerca de los niveles de inteligencia de un candidato.
Es interesante que si bien la inteligencia es de gran ayuda para realizar un trabajo, no hace que la gente se sienta más feliz o esté más satisfecha con el que tienen. Así, las personas inteligentes lo hacen mejor pero también esperan más.

Aptitudes físicas
Aunque la naturaleza cambiante del...
tracking img