Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las preocupaciones de la psicología, desde su fundación, es intentar que su conocimiento tuviera una base científica. Esto se logra aplicando a los hechos el método científico, el cual a través de una serie de pasos, intenta encontrar las regularidades, tendencias y leyes de los acontecimientos que interesan al investigador con el fin de poder explicarlos.
Para saber distinguir entre loque es ciencia de lo que no, es necesario establecer unos criterios de demarcación, los cuales han sido estimados a lo largo del tiempo por consenso de la comunidad científica. Algunos
cuestionansilapsicologíaesonounaciencia,argumentandoquesuobjetodeestudioes
excesivamenteamplioydifícildesometer
aestrictacomprobaciónempírica,porlanaturaleza
introspectiva y noobservabledemuchosdelosfenómenosporella estudiados(ej.:elpensamiento,lainteligen--‐
cia,lamotivación,lasactitudes,etc.).Enunsentidoamplio,sísepuedeafirmarquelapsicología
revisteuncaráctercientífico,puesapesardelaslimitacionesdesuobjetodeestudiolospsicólogosinten‐tandescubrirordenenlaconducta,lospensamientosylosmotivosdelossereshumanos;dancuentadesusideasyresultadosenpublicacionesyrevistas,enunesfuerzoporhacerdedichoordenalgoco-‐lectivoypúblico;ysometensusteoríasalacomprobaciónexperimental.Endefinitiva,utilizanensusinvestigacioneselmétodocientífico.

Definicion de ciencia
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patronesregulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidadcientífica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
Suelen considerarse como rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes:
* Utilizar diferentes métodos y técnicas para laadquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
* Tener establecidos criterios previos de verdad y una corrección permanente.
* Criterios aceptados por la comunidad científica.
* Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobablesreferidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
* Procurar su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
* Procurar la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
* Vigilar los métodos dedivulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
2 La ciencia, como manera de pensar, tiene muchas cualidades vitales para la comprensión real que el sentido común no tiene. Basada en observaciones que nosotros hacemos, la ciencia usa las teorías, que son constantemente revisadas y chequeadas en experimentos. Sobre la base de la validez necesaria que necesitamos para tomar decisiones, laciencia prueba sus propias preposiciones, desechando las teorías que no se ajustan a nuestro mundo. La ciencia también tiene controles, o formas de eliminar otras explicaciones que pueden coincidir con nuestras ideas preconcebidas y las intuiciones, pero que no explican adecuadamente los fenómenos. Causalidad, en sí crucial para la toma de decisiones y para juzgar, sólo puede ser determinado de...
tracking img