Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD “MINNESOTA-2” (MMPI-2)



GUÍA DE APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN




Charles Portilla, Ph.D.
Flor Vilches, Ma.





Arequipa-Perú





2007


GUIA PARA APLICAR E INTERPRETAR EL INVENTARIO MULTIFASICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA-2 (MMPI-2)


1


EL OBJETIVO DEL MMPI-2

El Inventario Multifásico de la PersonalidadMinnesota-2 (MMPI-2) es una prueba de amplio espectro diseñada para evaluar un número importante de tipos de personalidad y de desórdenes emocionales. Puede aplicarse fácilmente tanto en forma individual como colectiva. Requiere que los sujetos tengan un nivel de lectura de 2do. de secundaria (8vo. grado) así, como de su cooperación y dedicación hacia la tarea de contestar el inventario. La prueba en símisma proporcional la manera de verificar si estos requisitos no se han cumplido. El MMPI-2 proporciona puntuaciones y perfiles objetivos derivados de normas representativas. Se dispone también de los resultados de muchos años de investigación sobre las escalas y sus patrones de interrelación, para orientar la interpretación de las puntuaciones de la prueba MMPI-2. Además, el usuario de la pruebapuede pedir en Estados Unidos los servicios.


LA NECESIDAD DE UNA REESTANDARIZACION


En 1950 el formato básico del MMPI, quedó establecido, Su aceptación fue en aumento en los Estados Unidos y traducido a varios idiomas, a partir de lo cual su uso se extendió por todo el mundo. En otros ambientes donde la prueba se introdujo para diversos propósitos al original (por ejemplo, selección deempleados, admisión a programas académicos, incorporación militar), ha habido preocupación con respecto a algunos de los reactivos que se refieren a adaptación sexual, funciones corporales y religión. Aunque estos temas son de relevancia obvia para las evaluaciones médicas y psiquiátricas para las cuales se desarrolló la prueba originalmente; en otros contextos, a menudo, se consideraroninnecesarios y poco convenientes porque hacían referencia a asuntos demasiado íntimos (Butcher y Tellegen, 1966; Walker, 1967). Además, la cultura estadounidense cambió en las cinco décadas transcurridas desde que los autores de la prueba redactaron los reactivos; también se manifestaron preocupaciones acerca de enunciados sexistas, expresiones idiomáticas pasadas de moda y referencias a materialesliterarios cada vez menos conocidos, así como a actividades recreativas poco comunes. El uso tan extenso de la prueba y los cambios culturales, hicieron necesario corregir la redacción del MMPI. Más importante aún, había evidencia creciente de que las personas estaban interpretando los reactivos de manera sustancialmente diferente a su propósito original (Colligan y coautores, 1983; Dahlstrom, Lachar yDahlstrom, 1986). Todo esto hizo preciso llevar a cabo una reestandarización y utilizar normas contemporáneas.


LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUBRIR LOS USUARIOS DEL MMPI-2


Aunque es relativamente fácil y claro aplicar y calificar el MMPI-2, su interpretación exige tanto un nivel alto de sofisticación psicométrica, clínica, profesional y personal, como el compromiso de seguir los principioséticos necesarios para la utilización de pruebas en general.


CAPACITACION PSICOMETRICA


Mínimo: Un curso especializado sobre aplicación de pruebas psicológicas.
Mínimo: Un curso especializado en psicopatología, de preferencia, de postgrado.
Es esencial también estar familiarizado con la estructura, la psicodinamia y las alteraciones de la personalidad.

COMO APLICAR EL MMPI-2Capacidad Del Sujeto Para Contestar La Prueba

La utilidad de la información obtenida del MMPI-2 depende en gran medida de la habilidad del sujeto para entender las instrucciones de la prueba, para cumplir con los requisitos de la tarea, así como para comprender e interpretar el contenido de los reactivos con relación a sí mismo y de la capacidad para registrar estas atribuciones de sí mismo de...
tracking img