Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

28/05/2012

Alfred Adler
Fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones. En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.
CarlGustav Jung
Inicio en el psicoanálisis, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda, su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales.
Hermann Rorschach
Conocidosobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach. La teoría dice que los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivelemocional, el cual es medido y codificado en la prueba. Por tal razón esta prueba es hoy en día, a pesar de su antigüedad, una de las más utilizadas.
Ernst Kretschmer
Fue conocido sobre todo, por sus investigaciones sobre la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal. La labor de Kretschmer se orientó en tres direcciones: las investigaciones constitucionales, los problemas depsicología médica y psicoterapia, y la investigación psiquiátrica. Los tipos corporales que el describió son el tipo asténico, el pícnico y el atlético.
Víctor Frankl
Fundador de la Logoterapia. Fue encerrado en un campo de concentración, en 1945 fue liberado por el ejercito norteamericano, después empezó a escribir el libro el hombre en busca de sentido En esta obra expone que, incluso en lascondiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia.
Julius Wagner-Jauregg
Realizó gran número de trabajos sobre la función de los nervios estimulantes cardíacos, sobre la fisiología y patología del tiroides, sobre el enfoquemédico-forense de la Psiquiatría. Desarrolló un tratamiento del bocio, mediante la administración de yodo. Estudió también el tratamiento de la psicosis y el cretinismo, que trató con preparados de la glándula tiroides. Es el fundador de la piroterapia, método consistente en provocar cuadros febriles en enfermos.
Ugo Cerletti
La idea que tenia Ugo Cerletti era de provocar electrochoques Pensó queesto se podría experimentar con personas consideradas "esquizofrénicas". Para la preparación Se inyecta previamente un producto que relaja a los músculos, lo que impide que el paciente rompe sus huesos durante la contracción epiléptica.
Manfred Sakel
El Dr. Sakel fue el desarrollador de la terapia de shock insulínico en 1927, que se convirtió en ampliamente utilizado en personas conesquizofrenia y otros enfermos mentales. Se observó que la insulina inducida por coma y convulsiones podía mejorar a los pacientes, pero algunos mostraron resultados variados.
Lazlo Joseph Meduna
Meduna inicio con la terapia de choque convulsivo con metrazol, sin embargo, dadas las diferentes condiciones iniciales de los pacientes analizados, Meduna podría concluir que el tratamiento de convulsiones tenidobeneficios reales para los síntomas de la esquizofrenia, particularmente alucinaciones.
Antonio Egas Moniz
El doctor Antonio Egas Moniz fue el inventor de la lobotomía y de la angiografía. Tratamiento quirúrgico eficaz en ciertas psicosis, como la esquizofrenia y la paranoia aguda, que consiste en cortar las fibras nerviosas que unen los lóbulos prefrontales del cerebro con el tálamo (un...
tracking img