Derecho mercantil

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Derecho Mercantil
Antecedentes:
Desde que el hombre comenzó a intercambiar productos con otros miembros de otra sociedad y después una comunidad con otra, comenzaron a surgir normas para regularla actividad de los comerciantes y también se crearon instituciones y se nombraron personas encargadas de dirimir las controversias.
-Surge también ligado con las leyes marítimas que comenzaron aregir esta activida.
- Por otro lado, las ferias y los mercados constituyeron centro de creación del Derecho Mercantil, ya que en estos sitios se facilitaba la reunión de compradores y vendedores. Estasferias y mercados eran muy indispensables en razón de que, en la época medieval las comunicaciones eran lentas, el transporte complicado, más aún en tiempos de guerra; así que el mercado se ubicabaen un territorio neutral generalmente fronterizo.

Definición
De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano, el derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio,a los comerciantes, a las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial.
Por comercio entendemos que una actividad de carácter lucrativo, es decir que se hace con laintención directo e indirecto de bienes y servicios entre productores y consumidores.

Principales instituciones del Derecho Mercantil
El Derecho Mercantil es creador de diversas instituciones yfiguras jurídicas:

El comerciante: Nuestra ley mercantil defines comerciante como:

1. Las personas físicas que tienen la capacidad legal para ejercer el comercio y esta actividadconstituye su ocupación ordinaria.
2. Las sociedad constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
3. Las sociedades extranjeras o sus agencias y sucursales que, dentro del territorio nacional,ejerzan actos de comercio.

De la anterior definición, podemos desprender que existen los llamados comerciantes individuales y los comerciantes colectivos.



Actos de comercio: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS