Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 7
DETERMINACION DE LA MASA MOLAR DE UN LÍQUIDO FACILMENTE VAPORIZABLE

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:
 pepito
pepito@hotmail.com
Cod: 0827924
 juanito
juanito@hotmail.com
Cod: 0827306

falta el resumen

objetivos
El objetivo esencial de este laboratorio es aplicar los conceptos de gasesideales en la determinación de la masa molar de un compuesto químico, en este caso, la masa molar de un líquido fácilmente vaporizable, utilizando un montaje, del cual se debía conocer la temperatura, la presión atmosférica, el volumen del sistema y la masa del líquido condensado del vapor, y con la ecuación de los gases ideales hallar la masa molar.
Falta la introduccion (marco teorico)
DATOS,CÁLCULOS Y RESULTADOS
=(observaciones deben estar incluidas)
Se tomo el balón de fondo plano de 100 mL y se tapo con papel aluminio y se aseguro con un caucho. Se tuvo la precaución de quitar el excedente de papel aluminio con unas tijeras, que estaba sobrando por debajo de la banda de caucho cerciorándose que la tapa quedara bien ajustada.
Posteriormente con un alfiler se hizo un agujero muypequeño sobre la tapa de papel aluminio, debido a que en los cálculos se nos pide que hallemos la presión en la cual esta el sistema y para hacer estos cálculos mas fáciles.
Luego se procedió a pesar el balón con la mayor precisión posible. Se destapo el balón nuevamente y se le agregaron 2 mL del líquido problema (isopropanol), se vuelve a tapar el balón y se pesa de nuevo pero esta vez el balóncon los 2 mL de la sustancia.
Luego se procede a realizar el montaje del laboratorio sujetando el balón con una pinza con nuez la cual es colocada en un soporte universal, y se suspende el balón en un vaso de precipitado de 400 mL el cual se llena con agua y se le echan piedras ebullición y se coloca encima de una estufa.
Posteriormente, el balón de fondo plano se sumerge casi por completo en elvaso de precipitados y este se coloca a calentar hasta que el agua alcance su ebullición.
Durante el proceso de calentamiento del agua se noto que debido a la gran cantidad de líquido que había dentro del vaso esta al alcanzar la temperatura aproximada de 97 °C donde esta debería ebullir lo hizo muy lentamente debido a esta gran cantidad de agua. También se observo como la sustancia problema amedida que se iba calentando se pegaba a las paredes deslizándose por estas. Cuando se llego a las temperaturas cercanas a 97 °C el agua empezó a burbujear dando a entender que su punto de ebullición estaba alrededor de esa temperatura, y cuando se llego a la temperatura de 97 °C esta no subió mas debido a que primero toda la energía que salía del calor antes de aumentar la temperatura tenia queevaporar toda el agua.
Cada minuto se le media la temperatura y cuando el agua alcanzo su punto de ebullición, su temperatura fue de 97,2°C (370.2K) y se dejo hervir el sistema por 5 minutos más.
Finalmente se retiro el balón del baño después de pasados los 5 minutos, se enfrió, se seco y se peso el sistema (balón, tapa y liquido) en una balanza lo mas preciso posible, teniendo en cuenta que labalanza puede tener algún margen de error, luego se le resto el peso del balón mas la tapa obteniendo así el peso del liquido condensado del vapor:
Peso del liquido condensado de vapor-> 60,53g – 58,7g = 1,83g
Finalmente se destapo el balón, se lleno completamente con agua, y se medio la cantidad de agua que estaba en el balón adicionando esta a una probeta y midiendo su volumen el cual dio110,1mL.
Para calcular la presión atmosférica a la temperatura de 97,2 °C, primero se busco en una tabla de valores la presión equivalente a 97 °C y a 98 °C:

Temperatura
(°C) T1 = 97 °C T2 = 98 °C
Presion
(Kpas) P1 = 90,94
Kpas P2 = 94,3
Kpas

1 atm= 101,325 Kpas
-P1 = 90,94 Kpas x 1 atm =
101,325 Kpas...
tracking img