Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología genética no surgió ni se debe su desarrollo histórico a la problemática pedagógica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico. Dado que el origen de la Psicología genética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende:-Que existan distancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil.
La problemática del aprendizaje aparece en un principio en relación a problemas epistemológicos, lo que impide reducir la problemática del aprendizaje a la psicología genética.
Constructivismo.- Se opone al innatismo y también al empirismo. Tanto el objeto deconocimiento como el sujeto mismo se construyen en el marco de la relación epistémica.
Interaccionismo.- Movimiento dialectico entre sujete y objeto que genera la construcción del conocimiento.
Realismo crítico.- El objeto existe como tal, lo cual es evidente por el consenso intersubjetivo, lo cual no significa que conozcamos el mundo tal cual es, porque los objetos observados cobran significadodentro del sujeto cuando este es asimilado dentro de sus esquemas.
Dentro de su teoría Jean Piaget dice que el sujeto y la realidad son inseparables, porque el punto de partida es la interacción entre ambos: la acción transformadora del sujeto sobre el mundo. Tomando en cuenta esto podemos decir que el mismo tipo de intercambio adaptativos que se producen entre los organismos y el medio enel nivel biológico, se producirán del mismo modo en el proceso de conocimiento de los objetos, esta vez, a nivel psicológico.
El objeto conocido es así, el recorte de la realidad que se efectúa el sujeto a través de sus esquemas asimiladores. Aunque la herencia constituye la base en la que se inicia la construcción cognitiva, Piaget sostiene que las personas no nacen provistas de nociones ycategorías innatas, sino que estas se van elaborando durante el transcurso del desarrollo. El esquema de una acción es el conjunto estructurado de las características generalizantes de dicha acción, es decir, aquellas características que permiten aplicar o repetir la acción. Piaget señala que a lo largo del desarrollo la persona ira construyendo, en un proceso de interacción con los objetos,determinadas estructuras o totalidades organizadas en esquemas de acción que obedecen a ciertas “reglas” o “leyes”. Las sucesivas estructuras que se van construyendo, suponen formas de relación y comprensión de la realidad cada vez más potentes y estados de equilibrios en los intercambios con el mundo. La teoría genética aborda el estudio del aprendizaje de manera extremadamente peculiar. Los estudios comoel planteamiento teórico y epistemológico solo pueden ser comprensibles si situamos estos estudios en el contexto de la psicología genética y ésta a su vez en el contexto más amplio de la epistemología genética. Para Piaget existe una pauta evolutiva en el desarrollo de nuestros niños. Es decir hay una sucesión de etapas por las que el ser humano pasa en la vida y éstas reciben el nombre deESTADIOS. Para responder a las cuestiones epistemológicas como: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué conocemos?, ¿Cómo conseguimos conocer lo que conocemos?, ¿Qué aporta el sujeto y qué aporta el objeto al acto de conocer?, etc., Piaget recurre a la Psicología en vez de limitarse a utilizar los métodos históricos, analíticos y especulativos como hacen la mayoría de epistemólogos. Se da cuenta que con laPsicología de los tiempos (1920) no podía aportar elementos teóricos y empíricos suficientes por lo que elabora su teoría psicogenética. Para Piaget el conocimiento es un proceso y como tal debe estudiarse de manera histórica, por ello se estudia cómo cambia y evoluciona el conocimiento. Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los...
tracking img