psicologia

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
UN PARADIGMA PARA LA PSICOLOGÍA SOCIAL. REFLEXIONES DESDE EL QUEHACER EN AMERICA LATINA
1LA NOCIÓN DE PARADIGMA
Kuhn supone q la ciencia avanza por cambios paradigmáticos que ocurren mediante revoluciones. Introdujo tres significados de paradigma:
I. Como entidad metafísico-filosófica
II. Como entidad sociológica
III. Como artefacto o construcción de carácter concreto
Para Kuhn unparadigma es “una o más realizaciones científicas… q alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior…” y tiene dos características esenciales:
I. Ser suficientemente carentes de antecedentes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de la competencia de la actividad científica.
II. Ser lobastante incompletas para dejar muchos problemas sin estar resueltos para el redelimitado grupo de científicos.
Un paradigma también, según Kuhn, establece los criterios para la elaboración de las herramientas apropiadas (metodologías, instrumentos, etc.) para resolver rompecabezas disciplinarios. Pero también es una realización científica concreta {que} como foco de entrega profesional {es}anterior a los diversos conceptos, leyes, teorías, y puntos de vista q pueden abstraerse de ella. Y también es un “libro de texto, u obra clásica” q presenta una teoría aceptada mostrando sus aplicaciones, e igualmente lo presenta como una tradición o modelo.
Entonces la noción de paradigma es utilizada para referirse a una concepción metafísica, modo de interpretar el mundo, la naturaleza, parareferirse a la manera específica de ver y manipular un fenómeno, objeto o conjunto de ellos, generando artefactos o construcciones metodológicas.
Una mezcla de todas estas acepciones se usa en la comunidad científica.
Numné (1989). Los paradigmas en psicología social derivan de modelos del hombre, los cuales se ubican en las concepciones de la ciencia o metaparadigmas, cuyo referente ultimo es elámbito disciplinario entendido como un marco epistemológico sustantivo. El metaparadigma constituye un modelo de conocimiento de la realidad, no separable de la concepción q se tiene de ésta, o sea del mundo como globalidad.
Un paradigma es un conjunto coherente y relativamente autónomo de premisas referentes a un determinado modelo del hombre, q proporciona un fundamento a diferentes teorías dealcance medio, y eventualmente a varios marcos simplemente teóricos. Lo propio del paradigma, será su carácter fundamentante, su condición de modelo organizador y suministrador de una orientación epistemológica.
La posición de Numné nos parece más clara y menos ambigua q la de Kuhn, q al partir de modelos de las ciencias naturales, continúa sesgando la perspectiva de las ciencias naturales.Entonces… paradigma: modelo constituido por un conjunto sistemático de ideas q presenta relaciones e interpretaciones acerca de la actividad humana, de sus productores, de su génesis, de sus efectos sobre los seres humanos y sobre la sociedad.
2. EL PARADIGMA DOMINANTE EN LA PSICOLOGÍA
Ya a fines del siglo pasado las ciencias naturales, en virtud de su método (hipotético-deductivo) sistematizado, y desu concepción del mundo, del rol y posición asignados al científico y a su actividad, hacían establecido modelos de interpretación y conocimiento de la naturaleza, a la vez q la filosofía continuaba produciendo concepciones epistemológicas paralelas. La posición intermedia de la psicología, ubicada entre el estudio de los individuos en la sociedad y el estudio de los procesos psicológicos qmedian entre la actividad interna y externa de la persona, la llevan por una parte a adoptar el modelo de las ciencias naturales, y por otra, a adoptar simultáneamente modelos de explicación de la actividad humana provenientes de la filosofía. Solo q para lograr la aplicación práctica de las segundas, faltaba crear procedimientos, artefactos, construcciones metodológicas. Tal vacio contrastaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS