Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA ETICA PRAGMATICA:
El pragmatismo: es una corriente en la cual la realización de los actos es impuesta sobre las ideas; donde la meditación y la concepción son más importantes si se apegan a la praxis (es el conjunto de actividades que pueden transformar al mundo, como el conocimiento a los fenómenos) en la relación con el pensamiento ideal.
Pragmatismo pragmática = del griego pragma,hecho, actividad, doctrina se basa en el estudio de los hechos.
El pensamiento filosófico se refiere a lo que éticamente es útil, la praxis es la aplicación real de la teoría moral en un mundo apegado estrictamente a las necesidades cotidianas del hombre pues sus valores morales se derivan de las acciones realizadas por el individuo en su familia, en la sociedad y en la determinada nación y lavoluntad de creer se da de acuerdo con las emociones personales.
William James (1842-1910) fundador de esta corriente, con la voluntad de creer emocionalmente, tanto en los valores como en la religión, se evita que se presente la ética como sistema, debido a que esos conceptos dependen de las emociones personales y están inmersos dentro de un mundo de sentimientos influidos por la utilidad quetengan los preceptos morales y económicos para el individuo, la familia y la sociedad.
Entre los principales conceptos que se manejan en el pragmatismo se encuentran: LA VERDAD, LO BUENO.
La esencia de esta corriente para el hombre actual es más fácil acumular riquezas y vivir dentro de una economía radiante, sin importar que para ello tenga que aplastar, manipular y explotar a sus semejantes yrenunciar al superfluo que le da dinero al propio individuo, a su familia y a su país, y mucho menos, en reconocer los valores y derechos de los demás.
PRINCIPIOS DE AXIOLOGIA Y VALORES ETICOS
AXIOLOGIA se deriva del griego Axios, valor y logia (de logros), tratado o teoría de valor. “ciencia de los valores, en especial de los valores morales” Es la ciencia que trata de los valores decarácter moral que pretenden normar la conducta de los individuos ante la sociedad.
Max Scheler los valores son cualidades de orden material, aunque también son objetos ideales.
Características de los valores:
* Objetividad
* Dependencia
* Polaridad
* Cualidad
* Jerarquía
Intuiciones la intuición eidética (de tipo racional) se capta las esencias lógicas, por ejemplo losteoremas. La intuición emocional que capta las esencias analógicas, por ejemplo los valores.
VALORES:
* Valores de lo agradable y desagradable
* Valores de lo vital y lo anti vital
* Valores espirituales y no espirituales
* Valores religiosos y profanos
Finance agrupa la jerarquía de los valores como sigue
* Valores infrahumanos
* Valores humanos inframorales valoreseconómicos valores no-éticos valores estéticos valores sociales.
* Valores morales
* Valores religiosos
PRINCIPALES VALORES Y VIRTUDES PRINCIPIOS Y VALORES DE José Armando Estrada Parra DEL AUDITOR
* Veracidad - honestidad
* Comprensión - integridad* Tolerancia - cumplimiento
* Bondad - lealtad
* Respeto - imparcialidad
* Valentía - respeto a los de mas
* Templanza- ciudadano responsable
* Justicia - ver por los de mas
CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR
* Los que son regulados por los códigos, leyes y reglamentos vigentes en México son los criterios, normas, reglamentos, condiciones y obligaciones que son establecidos por escrito en documentos formales, estos aspectos sirven para...
tracking img