Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA GESTALTICA
El termino <<Gestalt>> hace referencia a la estructuración de las partes en un todo dotado de un significado que las partes tomadas individualmente no tenían. Lapsicología de la Gestalt explica la personalidad a través de este concepto en el que el ser total es mas que la suma de sus partes. Los psicólogos de la Gestalt creen que los problemas psicológicosbrotan a menudo de la incapacidad de integrar los diversos aspectos de la personalidad en un todo bien organizado.
La terapia de la Gestalt ayuda a los pacientes a tomar conciencia de su propiapersonalidad, principalmente mediante apelaciones directas al yo físico y emocional mas que al yo intelectual.
Uno de los autores principales es Fritz Perls creando un proceso de terapia que en su forma idealevita conceptos. Separa “hablar acerca de…”. Lo que nos deja es el estudio de los datos y de la conducta observable que constituye el fenómeno.
Fritz introduce como la base de sus propias teorías laidea de Gestalt, que sugiere dos cosas especificas: completo o integro, y formación. Se refiere a Gestalt como “la unidad definitiva de experiencias”. La “experiencia” de nosotros mismos en granparte física, y depende de la percepción de nuestro cuerpo. Al quedar satisfecha la necesidad del organismo, al dar y tomar del medio ambiente, la Gestalt se completa y la situación se termina. Laconciencia de una necesidad disminuye y después desaparece y pueden surgir nuevas necesidades.
El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad y por medio de ella puedenrecuperarse nuestra experiencia y nuestros funcionamientos rechazados. Estos procesos de recuperar, reintegrar y experimentar de nuevo, pertenecen a la psicoterapia, a recuperar sensaciones yconductas que se han desechado o rechazado. De esta manera al rechazar o arrojar mas allá de los limites de nuestro ego nuestros sentimientos y nuestra manera natural de ser, nos comprimimos, nos volvemos...
tracking img