Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ESTOMATOLOGIA Y SALUD
VARINIA MEJÍA MEZA
MATRICULA 207910899
GRUPO: 5° “B”
PRIMAVERA 2009
TRABAJO: EVALUACION DE LAS ESPECTATIVAS

EXPECTATIVAS
Actualmente los psicólogos cognitivos definen la expectativa como la evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta, Lo que le permite al individuo predecir la probabilidad deque un acontecimiento se dé basado en la experiencia previa. Cuando el estudiante está en la sala clínica, evalúa la probabilidad de realizar el procedimiento que se había propuesto y de recibir una buena evaluación por parte del profesor. Las expectativas se forman a partir de la percepción de la competencia con respecto a la realización de una tarea, en combinación con los factores positivos ynegativos anticipados.
Las expectativas del rendimiento aprendizaje: se refiere al nivel de rendimiento que el estudiante espera lograr. Los alumnos valoran la tarea, los recursos propios (conocimientos y habilidades) y otros factores que consideran influyentes en su rendimiento (asistencia del paciente y profesor, materiales, recibos cancelados, entre otros).
Las expectativas de meta: serefieren a sí mismo como consecuencia del rendimiento, como puede ser el incremento de la competencia o lograr los juicios de competencia, a la probabilidad que tiene el sujeto de conseguir la meta que se ha propuesto, juicio positivo de competencia o incrementar la propia competencia.
El rendimiento o aprendizaje alcanzado y el patrón establecido es diferente para cada tipo de meta. Cuando sepersiguen metas de aprendizaje las expectativas de aprendizaje o rendimiento son las mismas expectativas de meta ya que si los sujetos alcanzan su patrón de aprendizaje han logrado su meta. Cuando persiguen metas de ejecución, existen diferencias en ambos tipos de expectativas, ya que alcanzan cierto nivel de rendimiento no garantiza la obtención o evitación de juicios de comparación, sujetos con altasexpectativas de rendimiento pueden plantearse bajas expectativas de metas, lo que los puede llevar al abandono de la tarea. Las expectativas de meta no son estimaciones estables, pueden modificarse por nuevas variables.
Existen dos tipos de expectativas. Las expectativas de eficacia que consiste en la estimación que realiza la persona de la probabilidad de que pueda ejecutar un acto, sonapreciaciones subjetivas de la capacidad que tiene la persona para realizar una conducta con éxito; mientras que la expectativa de resultado es la estimación hecha por la persona sobre la probabilidad de que la conducta, una vez realizada, tenga consecuencias sociales, físicas y auto-evaluativas, son apreciaciones subjetivas de que se producirá un resultado específico si se lleva a cabo una determinadaconducta de forma exitosa.
Ambas expectativas determinan las causas que permiten la iniciación y la persistencia de la conducta. Por ejemplo un estudiante evalúa la posibilidad de realizar una operatoria a un paciente, el inicio del procedimiento operatorio y la persistencia hasta terminar la actividad, se basa en ambas expectativas, en la expectativa de eficacia que tiene el alumno de que puedacontar con la destreza necesaria para realizar la cavidad y obturarla y la expectativa de resultado que tiene el estudiante de que la operatoria tendrá ciertas consecuencias físicas y sociales para el paciente, como podría ser alivio del dolor, lo que le permitirá relacionarse mejor con los demás y asistir a su trabajo.
METAS
La meta es aquello por lo que el individuo se esfuerza en conseguir. Estasno siempre incrementan el rendimiento, para que realmente incrementen significativamente el rendimiento deben ser específicas, difíciles y desafiantes, porque centran la atención de la persona, movilizan el esfuerzo, aumentan la persistencia y motivan al estudiante a desarrollar nuevas estrategias eficaces para mejorar el rendimiento (Locke, Shaw, Saari y Latham, 1981, citados por Reeve )....
tracking img